Ley de Ciudades Comunales pasará competencias a «sectores organizados»: dip./6D Marcano

Política | marzo 21, 2021 | 1:11 pm | .

El presidente de la Comisión de Desarrollo de Comunas de la AN/6D, Luis José Marcano, dio a entender este domingo que la Ley Orgánica de Ciudades Comunales tiene como objetivo quitarle competencias a alcaldías y gobernaciones y pasárselas a las «comunidades organizadas».

“Debe haber un proceso de transformación con el propósito de desarrollar unas políticas de transferencia de competencia que permita que las comunidades, bien organizadas, asuman las responsabilidades directas tales como el manejo de los servicios públicos, la administración de bienes; siempre y cuando estén establecidos en la Constitución”, dijo en entrevista con el ministro Ernesto Villegas por VTV.

“Las Comunas son la marca y el inicio de un proceso para profundizar en el desarrollo de ese principio que es la Constitución”, dijo. “Nuestra Constitución tiene como elemento central la democracia participativa y protagónica, igualmente establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. El Plan de la Patria nos indica que Venezuela transitará hacia el socialismo, en la medida que el pueblo venezolano asuma su rol histórico de organizarse para el ejercicio de autogobierno”.

El diputado de la AN/6D, desconocida por más de 50 países, aseguró además que los ataques contra el proyecto de Ley son parte de un plan, “un intento sistemático de los sectores que adversan a la revolución de estigmatizar la construcción comunal, porque saben que es nuestra marca, génesis y lo estratégico, entonces hay todo una campaña que ha logrado calar en algunos sectores”.

Por otro lado, Marcano dijo que la Ley no interferirá con gobernaciones ni alcaldías. “El hecho de pretender decir que se acabarán con las alcaldías y gobernaciones se cae por sí solo. Es desde el Ejecutivo nacional quienes están empujando que haya elecciones regionales”.

Los consejos comunales fueron efectivos

“Recuerdo cuando en el Estado nace la experiencia de los consejos comunales eran los más efectivos en términos de la organización y la entrega de los proyectos. La organización ciudadana es la base del desarrollo de una sociedad”, remató.