La cepa brasileña comienza a aumentar los casos: 577 nuevos, con 4 importados de Brasil

Nacionales | marzo 5, 2021 | 7:51 am | .

Maduro confirmó hace unos días la llegada de la variante brasileña de covid-19 y alertó que anunciaría medidas especiales. Hasta ahora se desconoce el método que utilizará ante esta nueva variante, pero su administración ha indicado que durante las últimas horas se han registrado al menos 4 casos provenientes de Brasil y 1 proveniente de República Dominicana.

En su acostumbrado reporte a través de Twitter, la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez reportó que en las últimas 24 horas se detectó un total de 577 nuevos contagios: 572 casos comunitarios y 5 importados.

El virus está presente 20 de 22 parroquias del Distrito Capital, que vuelve a liderar la cifra de contagios con 105 casos nuevos, todos comunitarios. La segunda entidad con más casos es Miranda (82) y le sigue Bolívar con 67 casos.

Para este jueves, se habían registrado al menos 6 muertes por coronavirus:

1 mujer de 50 años y 1 hombre de 63 años en Miranda; 1 mujer de 52 años y 1 hombre de 41 años en Lara; y 1 hombre de 57 años y 1 mujer de 86 años en el estado Zulia.

Con estas cifras, Venezuela alcanzó 140.960 casos y mantiene el porcentaje de 94 % de pacientes recuperados: 133.034 han superado el letal virus. Existen 6.562 casos activos y 1.364 fallecidos.

«Tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, en el país se detectó la variable brasileña del covid-19 que es más contagiosa. Esta Comisión trabaja para reforzar la bioseguridad y exhortamos a la conciencia del pueblo en el cumplimiento de las medidas de cuidado», finalizó.

La cepa brasileña P.1 podría tener una carga viral 10 veces más alta y puede evadir el sistema inmunológico de quienes ya tenían anticuerpos contra la covid, de cuerdos a dos estudios hechos por investigadores brasileños e ingleses.

«Probablemente hace las tres cosas al mismo tiempo: es más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica», detalló el lunes a Efe Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y coordinadora del grupo de la USP que participó en la investigación desarrollada por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE).

El estudio preliminar divulgado el viernes sugirió que dicha variante, surgida en el estado brasileño de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa y podría estar detrás de la segunda ola de coronavirus que atraviesa Brasil.