Biden canceló a «última hora» un segundo ataque a Siria por presencia de civiles: ABC

El Mundo | marzo 5, 2021 | 6:49 am | .

El presidente de EEUU, Joe Biden y sus altos cargos de defensa y seguridad nacional tardaron 10 días en decidir el momento, el objetivo y la amplitud del primer ataque militar de su Administración. Este se llevó a cabo la madrugada del 25 de febrero, sin embargo, ABC reseñó que el segundo ataque fue cancelado porque en la zona había mujeres y niños.

Biden llevaba menos de un mes en la Casa Blanca y necesitaba dar una respuesta a Teherán, en una relación que va a ser muy complicada, entre intentos de resucitar el acuerdo nuclear del que salió su antecesor, Donald Trump, y de contener a Irán en la región. «Usted es el dueño del reloj», le dijo su secretario de Defensa, Lloyd Austin, según el relato de los hechos que ha desvelado ahora ‘The Walls Street Journal’, destacó ABC.

Era una manera de decir que la respuesta no necesitaba ser apresurada. Después de infinidad de reuniones, se definió que el ataque sería en la madrugada del 25 de febrero, centrado en dos objetivos de milicias chiíes en Siria, cerca de la frontera con Irak, y de noche, para minimizar el número de víctimas.

Con los caza F-15E estadounidenses camino de sus objetivos, solo media hora antes del ataque, hubo un cambio de último minuto. Una información de inteligencia determinó que había mujeres y niños en el segundo de los objetivos del ataque. Biden tuvo que decidir con rapidez si cancelar el ataque o mantener la operación sobre el primer de los objetivos.

Su secretario de Defensa, Lloyd Austin, le recomendó mantener el primer objetivo. Así se hizo, y cayeron los misiles sobre una de las bases de milicianos. Uno murió y dos resultaron heridos. «Sabíamos que era la primera vez que íbamos a tomar una decisión como esta y que íbamos a estar bajo mucho escrutinio», aseguró uno de los altos cargos.