NBC News: Critican que gobierno chino quiera “cultivar la masculinidad” en los niños

El Mundo | marzo 5, 2021 | 8:19 am | .

Los coletazos de la noticia de que el gobierno chino quiere “cultivar la masculinidad” en los niños siguen sintiéndose. Los debates sobre los roles de género se avivan cada vez más, al tiempo en que el régimen enfatiza en lo que muchos califican “estereotipos obsoletos y dañinos” para los hombres y niños.

“Los niños no necesitan educación sobre masculinidad”, dijo Lü Pin, fundadora del canal de medios de comunicación feminista más grande de China, Feminist Voices, que fue prohibido por los censores chinos en 2018, entrevistada por NBC News.

“El concepto de masculinidad obliga a todo hombre a ser duro, lo que excluye y perjudica a los hombres con otro tipo de características”, dijo. “También refuerza la hegemonía, el control y la posición de los hombres sobre las mujeres, lo que va en contra de la igualdad de género”.

En enero, el Ministerio de Educación de China publicó planes para “cultivar la masculinidad” en los niños desde el preescolar hasta el bachillerato.

La iniciativa implica contratar y capacitar a más maestros de gimnasia, evaluar a los estudiantes de manera más integral en educación física, hacer que la educación para la salud sea obligatoria y apoyar la investigación sobre temas como la “influencia del fenómeno de las celebridades de Internet en los valores de los adolescentes”.

El plan va de la mano con una advertencia que hizo uno de los principales asesores políticos de China de que la nación está experimentando una “crisis de masculinidad” nacional.

“Los niños chinos han sido mimados por las amas de casa y las maestras”, dijo el asesor, Si Zefu, en una propuesta de política en mayo. Los niños pronto se volverían “delicados, tímidos y afeminados” a menos que se tomaran medidas, dijo.

Abordando el tema es una cuestión de seguridad nacional, escribió, advierte que la “feminización” de los niños chinos “amenaza la supervivencia y el desarrollo de China”.

El tema es que, generalmente, se espera que los niños chinos se muestren con grandes habilidades de liderazgo, con buenas calificaciones en matemáticas y ciencias y sobresalgan en los deportes escolares, de acuerdo con Fang Gang, profesor de sociología en la Universidad Forestal de Beijing, en una publicación de blog sobre los cambios propuestos el 30 de enero.

Mientras tanto, las niñas tradicionalmente son vistas como menos intelectuales y se espera que sean menos competitivas.

Y más allá. Las normas de género tienen sus raíces en la filosofía tradicional, en la que dos elementos gobiernan el mundo: las mujeres están asociadas con el elemento más suave y pasivo del “yin”; los hombres están representados por el elemento más duro y activo del “yang”.

Sin embargo, las ideas sobre los roles de género han comenzado a cambiar en los últimos años. Desde 2010, más niñas que niños han ingresado a las universidades, y las niñas superan regularmente a los niños en las pruebas estandarizadas, lo que cuestiona la visión tradicional de que los niños son naturalmente más académicos.

Haga clic para leer el artículo completo en NBC News.