Defensa de Alex Saab acusa al presidente de Cabo Verde de “no ser certero” al referirse al caso

Política | marzo 29, 2021 | 12:38 pm | .

La defensa del empresario colombiano Alex Saab cuestionó la disposición con la que el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, se ha pronunciado acerca del caso, según información del medio de comunicación de ese país, Noticias del Norte.

En diferentes medios de comunicación de la ciudad de Praia se ha mencionado sobre la reiterada solicitud de intervención en el caso. Sin embargo, el jefe de Estado caboverdiano aclaró que es «absurdo» pretender que los líderes políticos tienen personas detenidas o liberadas, y consideró que esa es tarea exclusiva de los jueces.

«Esto es contranatural. Es absurdo, en términos del funcionamiento de un Estado de Derecho Democrático. Cabo Verde es un país de referencia en términos de calidad de la democracia y el estado de derecho. Así que estamos perfectamente a gusto en cuanto al cumplimiento de estas reglas», dijo el jefe de Estado caboverdiano.

La defensa de Alex Saab ofreció sarcásticas felicitaciones (según el portal) por «los comentarios del Presidente de la República luego de 9 meses de silencio», agregando que Fonseca «no es exacto».

Los abogados del diplomático venezolano recurrieron a una retrospectiva de los hechos, explicando que, «el 12 de junio de 2020, el señor Saab fue detenido a pesar de las pruebas irrefutables que demostraban su condición de Enviado Especial comprometido en una misión humanitaria».

Mediante un comunicado la defensa expresa que «fue el Poder Ejecutivo quien optó por ignorar sus obligaciones diplomáticas y llevar este asunto a los tribunales». Explicando que no abordaba el caso bajo la excusa de ser «un caso delicado».

«El 15 de marzo de 2021, la Corte de la CEDEAO ordenó la liberación de Alex Saab, así como el fin de todos y cada uno de los procedimientos de extradición a los Estados Unidos de América», agregando que «el 16 de marzo, el STJ declaró que corresponde al poder ejecutivo tomar una decisión sobre el estatus de Enviado Especial y el nombramiento del Sr. Saab como Embajador en la Unión Africana».

La defensa reiteró que el 26 de marzo de 2021, Yves Bertossa, fiscal del Ministerio Público en Ginebra, Suiza, anunció el fin de una investigación de tres años en ese país, el acusaciones de lavado de dinero contra Alex Saab. Los fondos que fueron objeto de una investigación ahora libre de sospecha, agregan, serían los relacionados con un proyecto de vivienda social en Venezuela.

«En vista de lo anterior, la defensa exige, según lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde, que el Presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, y el Primer Ministro, Ulisses Correia e Silva, reconozcan, de inmediato, la condición del señor Alex Saab como Enviado Especial para Venezuela y su representante suplente permanente ante la Unión Africana, poniendo fin al proceso de detención ilegal y extradición».