Maduro exige ante la ONU el cese de sanciones, porque afectan a toda la población

Política | marzo 29, 2021 | 1:26 pm | .

Nicolás Maduro volvió a rechazar las sanciones de EEUU contra su Administración y exigió el cese de estas «medidas ilegales». El mandatario oficialista alegó que afectan a toda la población de forma «indiscriminada». También, pidió que sea reestructurada la deuda externa de los países en desarrollo para poder sobrellevar la pandemia.

Durante su intervención en la reunión sobre la Deuda Internacional y la Liquidez de la ONU que se realizó de forma virtual, Maduro reiteró su rechazo a las sanciones.

«Venezuela repudia la imposición de medidas unilaterales, coercitivas, criminales, ilegales en contra de nuestro país, las cuales han traído consigo la disminución del ingreso nacional en un 99 %. Estas medidas violatorias del derecho internacional son progresivas y sistemáticas, afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada, constituyendo un atentado flagrante contra la humanidad. Desde Venezuela exigimos una vez más el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra nuestros pueblos”, expresó.

Al tiempo que aseveró que está comprometido con «aportar todo el trabajo necesario para la búsqueda de soluciones a la crisis actual en el mundo, partiendo de la transformación del sistema financiero y avanzando hacia la reducción de la desigualdad».

A su juicio, es «urgente» crear una comunidad de destino diferente y común de la humanidad. «Es urgente superar los errores del neoliberalismo que han arruinado al mundo. No nos cansaremos de decirlo, otro mundo y otra vida son posible”.

Pidió reestructurar deuda externa por la pandemia

Maduro manifestó que se debe reestructurar de forma «integral» la deuda externa de todos los países en medio de la pandemia por coronavirus.

“No se va a superar el covid-19 en los países ricos hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado. Lo mismo va a pasar en el aspecto económico. No va a haber una recuperación económica global hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis. Es importante que se tome en cuenta las condiciones particulares de los países en desarrollo, en especial de las economías más pequeñas, más que una suspensión temporal de la deuda se necesita de una reestructuración integral, sin que ello signifique la cesión de su soberanía”, exaltó.

“Eso nos obliga a una revisión profunda de las condiciones de la deuda, no solo para la recuperación de la economía, sino para que esta no se vaya a convertir en un arma de control, chantaje y dominación contra nuestros países, a través de una nueva deuda externa que pudiera resultar eterna».

Refirió al comienzo de la pandemia, cuando hubo un acuerdo en el G20 para una «moratoria del servicio de la deuda de los países más pobres», pero ante la reticencia de los acreedores privados para sumarse a esta política hizo que la iniciativa tuviera un alcance muy limitado.

“Hacemos desde Venezuela un llamado a reforzar este tipo de iniciativas, fortaleciendo la participación global de todos los actores para aliviar la deuda de los países en desarrollo. Venezuela hace un llamado a cesar la utilización perversa y manipulada que hacen algunas potencias del sistema finaciero internacional para secuestrar activos de países en desarrollo, depositados en bancos de esos países».