Calderón Berti: «Los gestos de Duque con los venezolanos lo enaltecen como ser humano»

Política | agosto 8, 2022 | 10:29 pm | .

El representante diplomático de Juan Guaidó en Colombia en el año 2019, Humberto Calderón Berti, agradeció al expresidente de Colombia, Iván Duque, por las políticas migratorias que aplicó durante su mandato, en beneficio de los más de 2 millones de venezolanos que llegaron a su país, en la ola migratoria que registra Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro.

«He querido aprovechar esta oportunidad cuando el presidente Duque deja la presidencia de Colombia, para enviarle un mensaje a él y a todos los colombianos, en mi condición de ex embajador de Venezuela en ese país. Tuve la fortuna y la oportunidad de tratar al presidente Duque, soy testigo del esfuerzo que hizo, en lo personal, como Jefe de Estado, para proteger a los refugiados venezolanos políticos, civiles y militares, y a la inmensa cantidad de refugiados pobres que han hecho vida en Colombia», expresó Calderón Berti en un video público, a través de redes sociales.

El diplomático aseveró que Duque, aun cuando siguió políticas que iniciaron durante la presidencia de Uribe y Santos, durante su gestión tuvo el reto de atender a dos millones de venezolanos, a quienes «le abrió las posibilidades de hacer una vida huyéndole a la desgracia que hay en Venezuela. Le dieron permiso de trabajo, acceso a la educación, a la salud y al propio tiempo de que miles de niños nacidos en condición de apatría, pudieran recibir la nacionalidad colombiana», apuntó.

«Todos esos gestos lo enaltecen como hombre público, como ser humano, como un hombre de una gran sensibilidad y nosotros, los venezolanos, estamos conscientes de que Colombia tiene sus propios problemas, pero el haber abierto las puertas a millones de compatriotas, ha sido una demostración palpable de solidaridad. Por eso, al presidente Duque una vez más mil gracias por sus gestos y al presidente Petro ojalá pueda continuar las políticas que venían desarrollándose en Colombia», finalizó.