Pese al rechazo de PJ y AD, Guaidó dice que presentará decreto para reestructurar Monómeros

Política | noviembre 2, 2021 | 1:29 pm | .

El presidente encargado, Juan Guaidó reiteró este martes que hay que reestructurar la empresa colombo venezolana Monómeros, pese a que la Comisión Delegada de la AN/2015 rechazó el decreto propuesto el pasado 5 de octubre por el mismo Guaidó y de que el documento obtuvo 9 votos en contra y tres abstenciones y solo seis a favor de parte de diputados de VP.

«Presentaré el Decreto N°38 para la reestructuración de Monómeros que fue conocido en la AN el 05/10/21. Luego de las recomendaciones de la Comisión de Contraloría y la investigación de la Comisión Especial, es nuestro deber pasar a la acción para proteger los activos de la nación», posteó en Twitter pasadas las 11:45 a.m.

«Debemos avanzar en la reestructuración urgente de la Gerencia General y Junta Directiva de Monómeros, establecer responsabilidades e iniciar auditoría externa, profunda e imparcial».

Según destacó, se trata de una decisión «impostergable», ya que la AN/2015 debe aprobar y acompañar estas acciones de «forma inmediata».

¿Por qué lo rechazan?

Del total de votos (18), nueve fueron en contra, seis a favor y tres abstenciones. Los representantes de los partidos Primeros Justicia y Acción Democrática fueron quienes votaron en contra de la proposición de Guaidó, mientras que los diputados de Voluntad Popular y otras fracciones lo apoyaron, mientras que los de Un Nuevo Tiempo se abstuvieron.

El decreto que presentó Guaidó incluye la designación de un gerente general provisional y la creación de una comisión que podrá definir el perfil profesional de esta figura y de los cinco miembros de la Junta Directiva que deberá aprobar la AN/2015.

Además, establece que se realizará una solicitud a través de una empresa de búsqueda de talento humano quien decidirá quiés aspirarán a estos cargos.

Además, el decreto establece que se continuará la investigación iniciada por la Comisión de Contraloría.

Hilo de desacuerdos

La semana pasada, VP rechazó aprobar el informe de la Comisión Especial de la AN/2015 sobre el caso Monómeros, el cual fue aprobado el miércoles 27 de octubre con los votos de PJ, AD y UNT y el voto en contra de la Fracción 16J. De acuerdo con el comunicado de VP, dicha Junta y Gerencia habrían sido señalados por «la presunta comisión de hechos de corrupción» basado entre otros en las «crecientes observaciones del gobierno colombiano».

«Ratificamos que es necesaria una despartidización inmediata, una investigación a profundidad y una reestructuración efectiva de las actividades de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., por lo que consideramos insuficientes las acciones propuestas por la Comisión Especial nombrada por la Asamblea Nacional».

VP también reiteró que todos los cargos gerenciales de la empresa han sido «propuestos por fracciones parlamentarias distintas a la nuestra».

Por su parte, el diputado/2015 de la F16J, José Luis Pirela, justificó el voto salvado en el Informe Monómeros asegurando que dicho documento dejó por fuera temas fundamentales cuya responsabilidad recae en la Junta directiva y Gerencia General actual de Monómeros.

La Comisión, cuyo nombre es Comisión Especial de Control e investigación sobre la situación actual de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., conformada por 5 diputados, aprobó el Informe con los votos de PJ (Bibiana Lucas), AD (Yorman Barillas) y UNT (José Hernández) y los votos salvados de VP (Marco Aurelio Quiñones) y de Pirela (F16J).

Algunas de sus razones:

1.- El Informe acusa a la ex presidenta de la Junta Directiva de Monómeros, Carmen Elisa Hernández, y el gerente de finanzas de participar una trama para que el principal proveedor de Monómeros, Nitron Group, tomará control de la empresa al convertir deuda en acciones. Sin embargo, dice Pirela, el Informe no evalúa el desempeño de la Junta Directiva y la Gerencia General actual y apunta a tres áreas:

A) «La trama de corrupción que se evidencia con la empresa Insumos del Pacífico». Dice Pirela que el actual Gerente General de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, representó a Insumos del Pacífico antes de tomar el cargo en Monómeros en enero de 2021. Agrega que Rodríguez Laprea «ha suscrito contratos con similares características a las planteadas por Insumos del Pacífico cuando estuvo bajo su representación».

B) Cree que el acuerdo firmado con Lionstreet Ventures Corp., con sede en Panamá, por 15 años y cancelado a los dos meses, violó «de manera flagrante los estatutos de la empresa». «La Superintendencia (colombiana) señala en su informe que con la suscripción de dicho convenio empresarial “existe un riesgo de una transgresión al bien jurídico patrimonio económico de Monómeros que podría ser imputable desde la óptica jurídico penal a los miembros de la junta directiva, representantes legales principales y suplentes, así como a los administradores (gerentes) de la compañía”

C) «La presunta suscripción del contrato con la empresa CI Acepalma» cuya firma fue negada por la Junta Directiva.

2.- El Informe distorsiona «de manera dolosa» la actuación de la Superintendencia de Sociedades colombiana, «al indicar que fue basado y fundamentado en documentos falsos».

3.- «El informe, en gran parte de su contenido, toma como base para sus fundamentos lo esgrimido por el bufete DLA Piper Martínez Beltrán Abogados (…) utilizando incluso el lenguaje del bufete en toda su redacción, inclusive en sus conclusiones y sugerencias». Pirela agrega que dicho bufete fue contratado por la Junta Directiva actual.

El caso Monómeros

El 22 de septiembre, Monómeros solicitó acogerse a un programa de rescate de empresas creado en Colombia por la pandemia del covid-19 y pidió al gobierno colombiano 3 meses para presentar un plan de renegociación de compromisos financieros y entregas. “No es una quiebra”, negó en un comunicado Monómeros, que reportó US$8,3 millones de beneficios en 2020. “Es simplemente un trámite rápido de negociación extrajudicial” con acreedores.

La petición llegó 16 días después de que la Superintendencia de Sociedades colombiana sometiera a Monómeros a “control”, medida de supervisión por la que puede ordenar “correctivos” ante “situaciones críticas de orden jurídico, contable, administrativo y económico”.

“Monómeros es y seguirá siendo propiedad de los venezolanos”, reaccionó Guaidó, pero agradeció “la protección” de activos estatales bloqueados en el extranjero por las sanciones financieras encabezadas por Washington contra Maduro.

Monómeros fue constituida en 1967 y está controlada por el estado desde 2007, es una empresa venezolana que fabrica fertilizantes en Colombia, lo que la convierte en una empresa colombovenezolana. Durante los últimos años ha estado en el foco debido a cuestionamientos que profundizan las fracturas entre adversarios de Maduro, y renuevan tensiones entre Caracas y Bogotá.

El control de Monómeros -filial de Pequiven- fue entregada a Juan Guaidó en 2019, cuando se juramentó como presidente encargado del país.