Debe haber una solución política en Venezuela porque el éxodo genera distorsiones en la región: Viera-Blanco

Política | marzo 11, 2021 | 7:26 pm | .

El embajador/AN en Canadá, Orlando Viera-Blanco, insistió este jueves en que debe haber una solución política en el país porque el éxodo de migrantes venezolanos continúa y crea fuertes distorsiones en la subregión.

“Es impostergable lograr una solución política en Venezuela que rescate no sólo la democracia, sino la estabilidad, la garantía de la vida y la paz social de nuestros compatriotas. El contador sigue en marcha con el éxodo de nuestros migrantes creando fuertes distorsiones en la subregión. Europa, América y el mundo democrático debe unirse en torno a la causa restauradora del país, de la misma forma como se está construyendo un nuevo frente unido en Venezuela”, indicó Viera-Blanco tras reuniones diplomáticas que tuvo con sus colegas de Portugal, Hon. João do Carmo Ataíde da Cámara; Brasil, Pedro Henrique López Borio y Perú, Roberto Rodríguez A.

Viera-Blanco subrayó que Venezuela sigue atravesando una crisis humanitaria muy sensible agudizada por una nueva ola de Covid-19, en un país imposibilitado de atender responsablemente la pandemia, reseñó Diario Las Américas citando a CCN.

El portal destaca que los embajadores Portugal, Brasil y Perú en Canadá expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y la causa que representa el presidente encargado, Juan Guaidó.

Postura de Canadá, la Justicia Penal Internacional y el caso Venezuela

Viera-Blanco participó este miércoles en un evento en el que se analizó el alcance e importancia de la Justicia Penal Internacional, considerando los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, y que aún esperan por superar la etapa de admisibilidad ante la Corte Penal Internacional.

El diplomático subrayó la relevancia que Canadá le otorga al Estatuto de Roma y a los crímenes contra la humanidad, al punto de contar con una legislación especial que prevé tales tipicidades criminales, así como la jurisdicción universal, para procesar crímenes cometidos dentro y fuera Canadá en contra de nacionales canadienses o residentes en dicho país.

Además destacó la remisión conjuntamente incoada con Argentina Chile, Perú, Paraguay y Colombia contra Nicolás Maduro y su cadena de mando ante la CPI, así como el rol que ha jugado este país en la conformación de la Misión Independiente Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El embajador señaló que Canadá además jugó un papel muy importante en la creación del panel de expertos por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, contando con la participación del conocido jurista y activista de derechos humanos Irwin Cotler, de cuyo seno se emitió un informe con más de 400 incidentes relacionados con crímenes de tortura, ajusticiamiento, encarcelamiento, persecución política, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias.