Cámara de Comercio del Táchira pide a Maduro retirar contenedores de puentes en la frontera

Economía | marzo 18, 2021 | 5:16 pm | .

La Cámara de Comercio del Táchira hizo este jueves la solicitud formal a la administración de Nicolás Maduro para retirar los contenedores de los puentes internacionales en la frontera con Colombia y permitir el tránsito peatonal entre los dos países, además de buscar la apertura gradual para reactivar la economía en la zona fronteriza, informó W Radio.

La presidenta de la Cámara de Comercio del Táchira, Isabel Castillo, expresó que el cierre “nos ha traído una serie de consecuencias y de acuerdo a todas las reuniones a las que ya hemos asistido, nuestra voz de auxilio es para la reapertura inmediata por los pasos legales”.

“Queremos el retiro inmediato de los contenedores que fueron ubicados por el Gobierno de Nicolás Maduro en los tres puentes internacionales, no es justo tener tres puentes con una gran infraestructura y no se puedan usar por el bloqueo y se deba realizar el paso a través de los pasos irregulares”, indicó.

El portal asegura que las autoridades y representantes de los sectores económicos de ambos países, buscan acercamientos que permitan que el Gobierno de Nicolás Maduro habilite el tránsito normal por la frontera entre Colombia y Venezuela.

La agencia Efe reseñó que la frontera de Colombia con Venezuela fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de ese país, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el jefe del Parlamento y presidente interino, Juan Guaidó, intentó ingresar desde Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

Colombia extendió cierre de frontera con Venezuela hasta el 1 de junio

El pasado 27 de febrero, el Gobierno colombiano anunció que el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales se extendería por tres meses, hasta el 1 de junio, como medida para mitigar la pandemia del coronavirus, informó en esa oportunidad Efe.

“La medida que inicialmente se había proyectado hasta el próximo lunes, 1 de marzo, se extenderá por tres meses más, con el fin de continuar controlando, evitando y mitigando la propagación del Covid-19, en todo el territorio nacional”, informó Migración Colombia en un comunicado.

El país tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos.