Rodrigo Cabezas dice que la economía no se recuperará con Maduro y sugiere gobierno de unidad

Economía | marzo 24, 2021 | 4:34 pm | .

El exministro de Finanzas de Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, alertó este miércoles que Venezuela no tendrá una recuperación económica mientras se mantenga la administración de Nicolás Maduro, y lamentó que el país entre a su cuarto año en hiperinflación y el octavo en recesión económica.

«La grave crisis macroeconómica significa un drama muy grande para los venezolanos porque seguirá cayendo el salario real, el consumo, la desnutrición, el hambre. No hay posibilidad de que la economía venezolana pueda recuperarse bajo el gobierno de Nicolás Maduro», dijo desde un acto de Un Nuevo Tiempo.

Desde su punto de vista, la solución a corto plazo es que se dé un gobierno de unidad nacional que sea capaz de ser «amigable» con la comunidad internacional, el mercado global financiero y el sector privado tanto interno como externo para solo únicamente entonces plantearse el crecimiento económico.

«Nunca podemos perder la esperanza, yo tengo la convicción profesional que desde la ciencia económica, hay la posibilidad de que tengamos un programa de recuperación de la economía, que sea gradual, que coloque en el centro el tema de la emergencia humanitaria», apuntó.

Por último, subrayó que la crisis se mantendrá bajo el mandato de Maduro pero que la solución es que la salida sea democrática «y que nos permitan a los venezolanos, tener unas elecciones libres», reseñó Versión Final.

Salario no alcanzó para un producto de la canasta alimentaria

De acuerdo al informe de febrero del Cenda, el salario integral (mínimo+tickets de alimentación) no alcanzó para comprar ni 1 solo producto de la canasta.

La canasta alimentaria para el grupo familiar (que contiene 60 productos de consumo básico) para febrero 2021 tuvo un costo de Bs. 402.037.289,83 presentando una variación intermensual de 15,1%/Bs. 52.814.215,41. La variación intermensual del costo de la CAT en febrero es inferior a la del mes anterior (enero 2021), cuando se ubicó 59,9%/Bs. 130.865.988,15.

Un trabajador del sector público necesita al menos 13.401.241,00 bolívares diarios para alimentar a su familia. O lo que es lo mismo 11 salarios mínimos diarios.

82% de los empresarios desconfía de las políticas de Maduro

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, indicó que el 82% de los empresarios «desconfía» de las políticas de la Administración de Maduro y consideran que «por falta de reglas claras» y «respeto de las leyes» corren el riesgo de perder sus negocios.

«La economía es como el agua, siempre revienta por algún lado. Hay cambios estructurales importantes en Venezuela como la flexibilización del uso del dólar, de los controles de precios, pero siguen siendo cambios que no están insertos en una inversión integral, que todavía no tienen un marco regulatorio que las haga profundizarse, echar raíces. Todavía se necesita que por ejemplo al sector bancario se le permita tener una compensación en divisas entre los bancos, que la gente pueda tener además medios de pago digitales que le den soporte a esta realidad económica que se está dando con una dolarización de facto», comentó a La Prensa de Lara.

En cuanto a las privatizaciones que está realizando el gobierno a través de la Ley Antibloqueo, destacó que mientras no se realicen con «transparencia» no cambiará nada.