82% de los empresarios desconfía de las políticas de Maduro, según Cusanno

Economía Política | marzo 22, 2021 | 11:43 am | .

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, indicó que el 82% de los empresarios «desconfía» de las políticas de la Administración de Maduro y consideran que «por falta de reglas claras» y «respeto de las leyes» corren el riesgo de perder sus negocios.

«La economía es como el agua, siempre revienta por algún lado. Hay cambios estructurales importantes en Venezuela como la flexibilización del uso del dólar, de los controles de precios, pero siguen siendo cambios que no están insertos en una inversión integral, que todavía no tienen un marco regulatorio que las haga profundizarse, echar raíces. Todavía se necesita que por ejemplo al sector bancario se le permita tener una compensación en divisas entre los bancos, que la gente pueda tener además medios de pago digitales que le den soporte a esta realidad económica que se está dando con una dolarización de facto», comentó a La Prensa de Lara.

«Las inversiones que se están haciendo son para que las empresas puedan mantenerse. Si por lo menos no crecer, al menos mantener su tamaño, su operación, sus empleos, con el propósito se seguir siendo competitivos en los bienes y servicios que producen», agregó.

En cuanto a las privatizaciones que está realizando el gobierno a través de la Ley Antibloqueo, destacó que mientras no se realicen con «transparencia» no cambiará nada.

«Se requiere que estas privatizaciones las conozca el país, donde haya competitividad, donde cualquier proceso de privatización o alianza estratégica sea público, privada o constitución de empresa mixtas que se pueda generar sobre algunos bienes del Estado, se haga primero con igualdad de condiciones para los empresarios tanto locales como extranjeros y para todos sin menoscabo de visiones políticas».

Sobre las mesas de negociación que mantienen con la AN/6D, reiteró que han priorizado entre los temas de discusión, que las empresas que fueron expropiadas o tomadas por el Estado y nunca fueron pagadas se logre resarcir el daño con sus originales dueños, convocándolos y devolviéndoles su propiedad.

«Si esto no ocurre difícilmente esos nuevos empresarios que están apareciendo podrán sortear los obstáculos del desconocimiento de varias de las instancias del poder internacional».

Según una encuesta que realizó Datincorp y fue presentada por la cúpula empresarial este 12 de marzo, pese a la hiperinflación, crisis política, fallas en los servicios públicos, caída del poder adquisitivo de los venezolanos y de la producción, el 37% de los 1.116 empresarios que consultó Fedecámaras, aseguran que no van a esperar que las cosas cambien en Venezuela para volver a invertir y trabajar.

AN/6D debe responder a solicitudes de Fedecámaras

El 29 de enero, Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras, señaló que en la reunión que sostuvieron con la comisión de diálogo de la AN/6D que preside Jorge Rodríguez, pidieron la devolución e indemnización de activos confiscados por el chavismo desde el mandato de Hugo Chávez y la recuperación de activos públicos.

«Planteamos la necesidad de hacer respetar todo el entramado económico que la Constitución contempla que es las garantías económicas. Que se reafirmara con hechos o acciones el respeto a la propiedad privada, que se contemplara la devolución e indemnización de activos que fueron confiscados o tomados de alguna manera, se habló de la necesidad de reactivar los activos públicos, no me refiero a los que fueron los expropiados o confiscados, sino aquellos que el país ha construido a través de los últimos años que están siendo desvalijados. La necesidad que esos activos fueran reincorporados prontamente a su producción y generar empleos», explicó Fernández a Unión Radio.

Pese a esto, Oscar Ronderos, integrante de la Comisión Especial de Diálogo de la AN/6D, indicó que se pretende invitar a Conindustria y Fedenaga a conversar y hacer propuestas económicas, como se hizo anteriormente con Fedecámaras y subrayó que las propuestas de esta última no fueron incluidas en el plan legislativo 2021. Ronderos, argumentó que los planteamientos de Fedecámaras “no estuvieron a tiempo”.

Al respecto, el presidente de Conindustria, Adán Celis, expresó el pasado lunes, 15 de marzo, que las declaraciones de Ronderos «fueron desafortunadas» y que hubo una rectificación de parte de la AN/6D. «Dijeron que no es que llegaron tarde y que las iban a considerar».

«Nosotros pedimos es agilidad porque se entregaron hace 2 semanas y no se ve movimiento de nada. Era mucho apuro para reunirse, pero poco para ejecutarlas. Sabemos que cuando ellos quieren son más rápidos de lo que se imaginan. Así que pedimos que se tomen en cuenta estas peticiones que no son nuevas, tenemos años mandando las mismas solicitudes al BCV, al ministerio de Finanzas y a cualquiera. Pero ahora, estamos a través de esta comisión de diálogo y pedimos que así como se montó rápido y solicitó reuniones de un día para otro, que actúen de la misma forma porque el país lo requiere. Todos lo días se cierran negocios, se pierden empresas y va gente a la calle. Se le pide que respondan de una vez», sentenció.