Militares entregaron pruebas a Borges de red de tráfico ilegal de oro que «sostiene a Maduro»

Política | marzo 22, 2021 | 11:17 am | .

El comisionado/AN de Relaciones Exteriores, Julio Borges, precisó quienes fueron sus fuentes para realizar la investigación que reveló la red de tráfico ilegal de oro que «sostiene a Nicolás Maduro». Destacó que varios militares de la FANB colaboraron porque saben que el mandatario oficialista es responsable de «la tragedia» que vive el país.

«Nuestras fuentes son fundamentalmente fuentes venezolanas que nos pasan esta información de cómo están saqueando las riquezas de nuestro país y también algunas fuentes internacionales que quieren colaborar con nuestra causa y deploran estos esquemas criminales que financian a la dictadura en Venezuela. Algunas fuentes internas son militares que están en contra de la dictadura, la gran mayoría de nuestra FANB deplora a Maduro y sabe que es el responsable de la tragedia en la que hoy está sumida Venezuela», expresó Borges.

A principio de marzo, Borges denunció que en 2020, un avión ruso había realizado ocho vuelos para llevar 300 toneladas de lingotes de oro desde Venezuela a Malí, donde era fundido, para luego venderse a Arabia Saudí y Libia. “Es una operación que podemos llamar ‘oro por euros’ (…) Maduro maneja discrecionalmente todo este dinero”, dijo, en una rueda de prensa telemática.

Borges aseguró que el ministro de Petróleo de Maduro, Tareck el Aissami, está involucrado en esta trama que fue “diseñada” por el empresario colombiano Álex Saab, quien está señalado como presunto testaferro de Maduro y fue detenido en Cabo Verde cuando actuaba como enviado especial de su Gobierno especial de su Gobierno.

Al ser consultado sobre qué es lo novedoso de esta denuncia, Borges respondió que tienen fotos y datos bancarios de quienes lideran esta red.

«Esa es una buena pregunta. Lo nuevo es que tenemos todas las pruebas. Tenemos videos en los aeropuertos del oro y el efectivo, tenemos la documentación societaria y bancaria de las empresas involucradas, tenemos los flight trackers oficiales de todos los vuelos de todas las aeronaves, tenemos fotos de los involucrados. Es una investigación que tomó un año y que nos sirve para demostrar contundentemente las denuncias. Por eso fuimos a la OFAC y al Senado de los Estados Unidos. También hemos compartido información con el gobierno de Suiza y con la ONU», recalcó.

Estas declaraciones las dio Borges en exclusiva a La Patilla.