Venezuela debe demostrar sus necesidades y acordar el pago de vacunas por Covax: Infectólogo

Nacionales | febrero 2, 2021 | 7:18 pm | .

Carlos Espinal, infectólogo y director de Escuela de Salud Pública de Universidad Internacional de la Florida, afirmó este martes que Venezuela debe demostrar ante la OPS cuáles son sus necesidades y llegar a unos acuerdos de pago para acceder a la vacuna a través de Covax, luego que se confirmara que el país tiene una reserva de al menos a 1,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

«Debe demostrar obviamente cuáles son sus necesidades y llegar a acuerdos de pago con la OPS. Ellos tienen un mecanismo interno, en la Organización Panamericana de Préstamo, donde los países deben responder posteriormente con el pago», subrayó a TVV Venezuela.

Espinal señaló que no saben como sería ese arreglo de Venezuela con la OPS de acuerdo a su situación crítica económica, pero que de todas manera «esto se convierte en un acto humanitario para que los venezolanos puedan acceder a las vacunas a través del Covax».

Más temprano, el jefe de la misión OPS-OMS en Venezuela, Paolo Balladelli, confirmó que el país tiene reservadas al menos 1,4 millones de vacunas por el sistema Covax.

A través de Twitter, Balladelli aclaró que debe hacerse el pago de las vacunas hasta el 9 de febrero.

«Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1,425,000 y 2,409,600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero», publicó el jefe de misión.

Por otra parte, Ciro Ugarte el director de emergencias de salud de la OPS había dicho a mediados de enero que Venezuela no estaba en el mecanismo Covax y dijo que los tiempos para unirse habían pasado. Sin embargo; la ONU emitió ayer, un comunicado que afirma que Venezuela sí forma parte del programa.

Ugarte digo en esa ocasión que Venezuela no accedería al programa Covax por un impago de 11 millones de dólares, por lo que llamó a oposición y chavismo a llegar a un acuerdo.