Pasaporte de vacunación es “una manera de facilitar” vuelta a la normalidad: Médicos Unidos en EEUU

El Mundo | febrero 16, 2021 | 9:52 am | .

La directora de Médicos Unidos Venezuela en EEUU, María Eugenia Guevara, aseveró este martes que un pasaporte o certificado de vacunación para viajar entre países es “una manera de facilitar” la vuelta a la normalidad en plena pandemia por el coronavirus, y alertó que aún después de vacunarse se deben mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

“Creo que esta pandemia nos ha dado múltiples lecciones, una de ellas ha sido que el hecho de poder viajar de continente a continente, de país a país, de ciudad a ciudad, tiene sus riesgos, y creo que ahora ha sido un gran reto, estamos viendo la posibilidad de salir de esta pandemia, ha sido un reto ver de qué manera vamos a continuar viviendo y realizando las cosas que podíamos hacer antes con mucha más facilidad. El hecho de pensar en un pasaporte de salud o certificado de vacunación creo que es bastante pertinente, hay muchas cosas que considerar, pero si hay que pensar en eso y es una manera de facilitar la vuelta a la normalidad que tanto estamos añorando”, expresó Guevara en una entrevista con Vivo Play.

En torno a las vacunas, la pediatra especialista en medicina tropical reiteró que “la mayoría de vacunas que han sido aprobadas tiene una eficacia sobre el 90 por ciento, eso quiere decir que cuando se hace un seguimiento en la serología de los pacientes, más del 90 por ciento desarrollan inmunidad en cierto grado”.

“Es bien importante aclarar que la protección es para no padecer la enfermedad, pero el paciente puede ser portador del virus y puede seguir contagiando del virus, es por eso que aún recibiendo las dos dosis de vacuna, se les recomienda que sigan utilizando las tres medidas básicas de protección, que son: el uso constante de la mascarilla, que actualmente se recomienda usarla doble cuando están en lugares donde hay muchas personas o un lugar cerrado, la distancia social, distanciamiento físico, y el lavado frecuente de las manos. Eso son tres soluciones accesibles para todo el mundo, y que siguen siendo importantísimos aún después de la vacuna”, concluyó.

Vacunación en Venezuela

Este lunes, el doctor Julio Castro aportó diez claves sobre la vacunación contra el coronavirus, a propósito de su inicio en trabajadores de la salud a la que catalogó como “segura y efectiva”, según reiteró en la red social Twitter.

“En los próximos días comenzará la vacunación del personal de salud. Aquí unos consejos con la mejor información disponible”, indicó Castro junto a dos fotos adjuntas donde señala lo siguiente:

01 La vacuna es segura y efectiva. Los datos son comparables con el resto de vacunas en uso.

02 Mantén las medidas de protección. Aún después de vacunado puedes adquirir la enfermedad leve y transmitir el virus a tu familia.

03 Se considera que tienes inmunidad a partir de la tercera semana desde la última dosis

04 Personas que no deben vacunarse: Embarazadas o en lactancia materna. Pacientes con enfermedades de inmunosupresión. Personas con infecciones activas (TBC, neumonía, Covid-19) o con o con historia de reacciones tipo anafilaxia. Contactos cercanos de Covid-19 en las últimas 2 semanas.

05 Los efectos secundarios son locales y transitorios. Se manifiestan en el sitio de inyección y son temporales.

06 Hay +130 millones de personas vacunadas con seguridad.

07 Mientras más rápida sea la vacunación, más rápido volveremos a la normalidad.

08 No genera ninguna señal en resultados de PCR o antígeno.

09 Recuerda regresar para la segunda dosis. Si tu esquema es de dos dosis, regresa en el intervalo convenido.

10 No limita ningún tipo de actividad física o mental.

La administración de Nicolás Maduro y la oposición presidida por Juan Guaidó, pactaron el jueves 11 de febrero la creación de una mesa para coordinar la llegada de las vacunas a través del mecanismo Covax impulsado por la OMS; luego de que el martes habría expirado el último plazo para que Venezuela pagara el primer lote de las 12 millones de vacunas a las que el país tiene derecho a adquirir.

De este abono, depende que lleguen a corto plazo al menos 1,4 millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca.