Nos encaminamos hacia un nuevo proceso electoral “fallido” y Maduro “complacido”: Mercedes Malavé

Política | febrero 23, 2021 | 7:57 pm | .

La expresidenta del partido Copei, Mercedes Malavé, advirtió este martes que con los nuevos rectores del CNE nos encaminamos hacia un nuevo proceso electoral “fallido”, sin participación, con amenaza de sanciones, y además a su juicio Nicolás Maduro debe sentirse “complacido” con ello.

“Un órgano electoral dirigido por rectores con afinidades político-partidistas, es uno de los tantos atropellos a la constitución, normativa y sistema democrático, con el que hemos tenido que lidiar durante estos largos años de revolución. Para mí las conclusiones son demasiado obvias. Nos encaminamos hacia un nuevo proceso electoral fallido, sin participación, con amenaza de sanciones y demás. Maduro debe sentirse complacido”, afirmó Malavé en su cuenta oficial Twitter.

Para la coordinadora nacional de Unión y Progreso, “hemos presenciado el espectáculo, grotesco, de una baranda por la que se asoman rectores oficialistas hablando de los procesos más transparentes, democráticos y perfectos de la humanidad. Los rectores de oposición no han dejado de denunciar, sin éxito, continuas violaciones. La función de los rectores de oposición son claramente reducidísimas bajo este ‘modus operandi’ tan tremendamente arbitrario. Sin embargo, su misión trasciende la simple denuncia por los medios de comunicación”.

“Rectores de oposición atienden a los representantes de partidos políticos, canalizan sus demandas, reportan incidencias. Insisten por aquí y por allá. Su presencia facilita, ciertamente, una cantidad de trámites y solicitudes que, aunque no sean determinantes son importantes. Lo determinante es el voto popular. Qué gratificante debe ser para un rector opositor ver cómo, tras participación masiva, se obtienen victorias importantes de las fuerzas democráticas. Ellos conocen, más que nadie, las arbitrariedades y atropellos de nuestro sistema electoral”, agregó.

Sanciones a rectores

Malavé criticó que se sancione a un rector del CNE opositor por violación de DDHH o por crímenes de lesa humanidad. “Rectores de oposición, como Leonardo Morales, han cumplido exactamente la misma función de los anteriores. El movimiento Unión y Progreso acudió a él en múltiples ocasiones y, gracias a sus buenos oficios, pudimos resolver más de una incidencia y elevar denuncias. Que los partidos del G4, la UE y EEUU no hayan avalado esas elecciones, no hace a un rector opositor del CNE violador de DDHH ni responsable de crímenes de lesa humanidad. ¿Existe un baremo de sanciones?. ¿Quién lo maneja?”.

“Lo más increíble de toda esta historia es que hoy la oposición que no participó reclama mejores condiciones, entre ellas, dos rectores imparciales y, si acaso, uno ‘potable’ para ambos. O sea, lo mismo de todos estos años. Esos dos rectores de oposición tienen que ser, porque sí, designados por 250 diputados chavistas y 30 diputados de oposición, acusados de no ser opositores, sancionados por la comunidad internacional, con rectores del CNE que tampoco son de oposición y también están sancionados”, concluyó.