Estudiantes conmemoraron su día protestando donde cayó Bassil Da Costa

Política | febrero 12, 2021 | 11:12 am | .

Decenas de jóvenes y estudiantes se han movilizado por las calles de Caracas y el interior del país para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro justicia por los asesinatos impunes en protestas pasadas.

 Desde el centro de Caracas, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, David Sosa, afirmó que el día de hoy conmemoran la «lucha más reciente de los jóvenes y la que estuvimos dando».

«Estuvimos protestando con la gente, recorriendo todo el centro de Caracas hasta llegar al sitio donde fue asesinado a sangre fría en el 2014, Bassil Da Costa» afirmó Sosa quien dijo que retocaron el la esquina donde falleció Basil y le entregaron flores en su lecho de muerte.

«Luego de esa caminata en el centro de Caracas para elevar el espíritu de lucha, nos vinimos aquí a la plaza Bolívar de Chacao a continuar con nuestra agenda, esperamos que todos los venezolanos puedan venir a este encuentro, nuestra visión es que empecemos a encontrarnos nuevamente», indicó Sosa.

En la plaza Chacao se encuentra el Presidente (E), designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien acompañará a los estudiantes durante su convocatoria.

«Acá estamos acompañando a nuestros jóvenes que labran su futuro con coraje y esfuerzo en #Venezuela. #HablemosDelFuturo, sigamos ¡Unidos y Movilizados!», tuiteó Guaidó.

Por otra parte, el coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, Emilio Graterón, reiteró que mañana 13 de febrero todos los venezolanos «deben encontrarse en las plazas públicas de Venezuela, y en el caso de Caracas, todos los venezolanos en la plaza Bolívar de Chacao a las 10 de la mañana» para acompañar la «lucha de todos los venezolanos» por la libertad del país.

En Lara, la juventud también salió a manifestar rumbo a la Plaza Macario Yépez en Barquisimeto. Según lo reseñado por el dirigente de UNT, Guillermo Palacios, los manifestantes evadieron el cerco policial para continuar con su destino.

Por otro lado, los estudiantes también se movilizaron en Carabobo; desde Valencia, los estudiantes protestaron este viernes en la Plaza Bolívar donde exigieron la unión de todos los venezolanos en la lucha por una Venezuela libre.

Guaidó dice que todos “tienen la fuerza para hacer cambiar el destino del país”

Posteriormente, el líder opositor Juan Guaidó dio acto de presencia en el acto de protesta y expresó que “hoy no estoy aquí solamente para rememorar una épica batalla y lucha que nos inspira el día de hoy. Hoy es existencial para Venezuela vencer para que renazca hoy la República y los derechos y reivindicaciones de cada sector. La dictadura ya ni menciona a la quinta República, porque la destruyó y asesino. Usaron la palabra pueblo, inclusión, para secuestrar el poder”.

“Yo estoy aquí para hacerle recordar a la juventud y a todos que ustedes tienen la fuerza para hacer cambiar el destino de este país. Pueden articular el rumbo trágico que la dictadura nos quiere hacer someter. La dictadura va querer hacerles creer que no es posible, que la protesta perdió sentido, el ejercicio de sus derechos porque lo secuestran. A esa dictadura digo que vea en el espejo de cómo terminaron las dictaduras que atentaron contra lesa humanidad, que masacran, torturan, perseguir para mantenerse un día más. No es tan fuerte una dictadura que tuvieron que aceptar la dolarización por vía de los hechos porque nunca lo decretaron. Para ser fuertes hay que ejercer la mayoría”, sostuvo en declaraciones compartidas por TVV Noticias.

En torno a una supuesta detención, Guaidó respondió: “Aquí están los diputados junto a los estudiantes dando la cara en una plaza pública, pueden amenazar u ofrecernos 200 años de cárcel, sacan esposas en pleno programa de televisión en un canal (Globovisión) que está en manos de un testaferro de la dictadura, Raúl Gorrín. De nada sirve ser mayoría para guardarla en la casa, debemos ejercer el poder todos articulados. No habrá universidad libre sin libertad, no habrá salario justo sin libertad. El psiquiatra que usurpa el Parlamento intenta confundir a la mayoría. También el testaferro que está preso en Cabo Verde, eso no representa a los venezolanos”.

Por otra parte le envió un mensaje a la venezolana que fue víctima de violación en Argentina. “El compromiso es ser libres para que más nunca una joven tenga que atravesar esa situación. Una joven venezolana que se vio forzada a emigrar en una condición muy vulnerable, fue en búsqueda de oportunidades. Hay que ver lo que significa caminar miles de kilómetros desde tú país para buscar oportunidades. O que buscando trabajo encuentres una violación, no hay forma de matizar ese dolor. El compromiso no solamente es a que se haga justicia”.

“Hoy yo agradezco la invitación a este acto como muestra no solo de que todos somos necesarios, sino que en la articulación lograremos la libertad necesaria. Aquí está la representación de la mayoría de venezolanos que quieren vivir con dignidad”, concluyó Guaidó.

https://twitter.com/TVVnoticias/status/1360283286233362433