Economistas venezolanos prevén un leve crecimiento en el PIB para 2021, según VenAmCham

Economía | febrero 12, 2021 | 11:08 am | .

Héctor Rodríguez, presidente de VenAmCham aseveró este viernes que economistas venezolanos prevén que para 2021 el PBI tendrá un «leve crecimiento», pese a la crisis generada por el coronavirus.

En entrevista concedida a Tv Venezuela, Rodríguez destacó que pese a que los últimos años la economía se ha venido «achicando», hay sectores como el del comercio que aun pueden sobrevivir.

«Vamos a seguir afectados por el tema covid-19, no cabe duda de eso, pero algunos economistas han proyectado un leve crecimiento en el PIB, particularmente en el segundo y tercer trimestre del 2021. Como es conocido por todos, el tamaño de la economía se ha venido achicando, hay sectores como el industrial que se ha visto mucho más afectados y ha visto como ha mermado su actividad comercial, pero hay un gran número de industrias del sector comercio que aun permanecen en el país y han tenido una oportunidad de crecimiento. Además el sector de servicios y de consultoría», refirió.

Según dijo, a VenAmCham están suscritas 735 empresas, y unos 4500 ejecutivos que participan en los 31 comités de la Cámara, los cuales se reúnen periódicamente para evaluar la economía del país. Sobre este punto, aseveró que han concluido que las empresas se han reajustado pese a los embates de la pandemia.

Sin embargo, enfatizó que la propuesta de los empresarios es darle solución a la reducción de la producción que resulta del esquema 7*7. «Solo podemos producir la mitad del año, y a eso se le suman los feriados. Es poco el tiempo productivo que tenemos».

«Desde el sector productivo del país nos ha tocado adaptarnos a este sistema. A medida que se trata de ejercer control sobre los contagios, se ve afectada la economía. Porque se trata de resolver y achatar la curva de contaminación y una consecuencia directa es que la economía sufre».

Para Rodríguez es urgente que se concrete el proceso de vacunación masiva en el país porque es la única que acabará con estos esquemas contra la pandemia. «Hasta que no tengamos una vacuna no prosperarán las empresas. La clave para salir de la crisis es el acceso a la vacuna de forma rápida y para que los trabajadores estén protegidos», sentenció.