Feliciano Reyna dice que deben venir relatorías ONU de libertad de expresión y de defensores de DDHH

Política | febrero 17, 2021 | 8:08 pm | .

El presidente de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna, señaló este miércoles que tras la visita de la relatora ONU Alena Douhan, quien pidió que se levanten las sanciones sobre Venezuela, ahora deben venir relatorías de la ONU que tienen años esperando su visita como la de libertad de expresión y de defensores de Derechos Humanos, entre las nueve que deberían venir.

“Es importante recordar que el tema de las medidas coercitivas unilaterales, ese término no es nuevo, viene de años atrás. En el año 94 la oficina del Alto Comisionado presentó un documento sobre este tipo de medidas que afectan a los países con el objetivo de producir cambios políticos, y citan una carta del año 74, 20 años atrás, que es una resolución donde declaran que ningún estado puede emplear medidas económicas para coaccionar a otro y obtener de él la subordinación en el ejercicio de sus derechos”, expresó Reyna en una entrevista en TVV Noticias.

El representante de Acción Solidaria considera que este informe preliminar presentado por la relatora Alena Douhan ayudará a que el tema venezolano sea visto de manera más objetiva dentro la ONU. “Hay 44 relatorías especiales, y la misma relatora que vino pide al Gobierno venezolano que continúe cumpliendo con elementos del acuerdo de la Alta Comisionada en 2019. Deben venir 9 relatores más al país, y estos pueden ayudar a construir un discurso político que justifique acciones”.

“Recordemos que la propuesta del Gobierno ante la CPI va muy dirigida a las sanciones impuestas por EEUU, y esto abona a esa presentación, pero tenemos que reclamar que en el cumplimiento de los acuerdos venga relatoría sobre defensores de DDHH, la de libertad de expresión sin ninguna duda, y otras que venían solicitando visita al país desde el año 2012”, agregó.

Considera que un punto muy importante del informe preliminar presentado por Douhan es que “ella describe la situación tan grave en la que está el país, entonces claramente hubo reuniones con Gobierno, estuvo en hospitales, estuvo en el estado Carabobo, describió una situación dramática. Quien lea sobre esta situación debe entender que es imposible que un país que recibió la cantidad de dinero que recibió durante tantos años por exportación del petróleo más todo el endeudamiento, no pudo haber terminado en toda esta situación”.

“Sanciones afectan al pueblo y socavan la economía”

La relatora Alena Douhan examinó el impacto de las sanciones impuestas contra la administración de Nicolás Maduro, las cuales catalogó como una “violación” a los Derechos Humanos y que han “socavado” el potencial impacto de reformas económicas, por lo que pidió a Estados Unidos que “levante las sanciones”.

“Exhorto a los Estados a levantar y re evaluar las sanciones, tomando como base los principios humanitarios y la soberanía de otros Estados. Reconozco los efectos devastadores de las sanciones unilaterales sobre los derechos humanos en Venezuela, como salud, educación, alimentación y desarrollo. El endurecimiento de las sanciones ha socavado el potencial impacto de las reformas (económicas) así como la capacidad del Estado para implementar proyectos sociales. Las sanciones impuestas al gobierno venezolano y sus compañías afectan al pueblo venezolano, como mujeres, niños, personas con condiciones crónicas de salud”, indicó Douhan en una rueda de prensa.

La delegada de la ONU detalló que el propósito de la visita fue “evaluar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales por los pueblos afectados y los que viven en Venezuela. Las observaciones son preliminares de consultas de una amplia gama de consultores. Me reuní con el presidente de la República, con ministros, presidente del BCV, el presidente del TSJ, miembros de la AN, y representantes de todo el espectro del a oposición, de organizaciones nacionales e internacionales, con la iglesia católica, con personal médico, y lo más importante con víctimas de violaciones de DDHH”.