Colombia rechaza declaraciones de Maduro: Reafirma su actitud cruel ante la crisis de venezolanos

Nacionales | febrero 17, 2021 | 8:30 pm | .

La Cancillería de Colombia rechazó este miércoles las declaraciones de Nicolás Maduro, luego que afirmara que el estatuto de protección concedido a migrantes venezolanos en el vecino país es una «payasería».

«La Cancillería de Colombia rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Iván Duque», tuiteó al Ministerio de Exteriores.

Señalan que a partir de su discurso, el «régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro» reafirma su actitud «indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana».

En tal sentido, defienden que el Estatuto Temporal de Protección al Migrante refleja «el compromiso de Colombia para apoyar la reconstrucción de los proyectos de vida de nuestros hermanos venezolanos que se han visto en la necesidad de abandonar su país».

En su alocución de más temprano, Maduro criticó la regularización de migrantes venezolanos en Colombia tras el decreto de Iván Duque que beneficiará a 2 millones de connacionales en ese país, la cual señaló de ser «payasería» del mandatario colombiano para «lavarse la cara».

Tras el decreto anunciado la semana pasada, Maduro se jacto de que en Venezuela hay «seis millones de colombianos», los cuales «no han necesitado ninguna payasería de las que Duque se está inventando para lavarse la cara» debido a que gozan «plenos derechos en materia de salud, educación, vivienda, trabajo y política».

El ETPV otorgado por Duque es un mecanismo jurídico de protección temporal que está dirigido a la población migrante venezolana. El objetivo de este es otorgar a los connacionales la regularización temporal. A través de este estatuto, se abrirá la oferta de servicios del Estado y la efectiva integración socioeconómica de los migrantes.