En enero hubo casi 100 ataques a defensores de DDHH, según ONG

Nacionales | febrero 23, 2021 | 3:14 pm | .

La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) detalló este martes que durante el mes de enero se registraron 99 ataques contra defensores de derechos humanos, donde resalta el caso de los 5 de Azul Positivo, liberados con medidas cautelares hace dos semanas tras ser apresados el 12 de enero.

«Situación de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela – Enero 2021. 99 ataques e incidentes de seguridad registrados durante el primer mes del año. La defensa y exigencia de derechos humanos en Venezuela es una labor de riesgo», destacaron en Twitter.

La organización observó la «continuidad de aplicación de acciones violentas contra ONG que ejercen acción humanitaria y contra quienes denuncian y exigen al Estado transparencia y no impunidad frente a las graves violaciones a los derechos humanos».

Los 99 hechos documentados revelan la sistematicidad de los patrones de agresión, detallados de la siguiente forma: 54 estigmatizaciones, 16 intimidaciones y hostigamientos, 9 amenaza, 6 detenciones arbitrarias, 5 judicializaciones, 3 allanamientos, 1 ataque digital, 5 otros.

Además explican que de los 99 ataques, 59 estuvieron dirigidos a ONG y organizaciones humanitarias, lo que significa un 60%, «mientras que 40 fueron individualizados contra personas defensoras de derechos humanos, el 40% restante».

Por tal motivo, exigieron al Estado abstenerse de «agredir y obstaculizar» acciones de quienes documentan, denuncian, visibilizan y atienden «las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja».

Pese a tales agresiones, la administración de Nicolás Maduro mantiene un puesto en el Consejo de DDHH de la ONU, algo cuestionado por la oposición y distintos gobiernos del mundo.

La intervención de Maduro ayer en esa instancia provocó repercusiones. Para el senador de EEUU, Rick Scott, es algo «hipócrita» por lo que su país «no debería financiar una organización que hace la vista gorda ante los violadores de derechos humanos».

Además, exhortó al presidente Joe Biden a exigir explicaciones a la ONU por permitir la participación del chavismo.