Cines repuntan un 1.382% en 2022

Economía Nacionales | junio 16, 2022 | 3:42 pm | .

La Asociación de la Industria del Cine (Asoinci), afirmó este jueves que unos 2,26 millones de espectadores acudieron a los cines venezolanos en los primeros cinco meses del año 2022, lo que supone un incremento del 1.382 %, con respecto al año pasado (152.413 personas).

El presidente del gremio, José Pisano, explicó a Efe, que este crecimiento se debe, principalmente, a que el público tiene una mayor confianza en asistir a estos espacios, por la vacunación contra Covid-19. Además, las medidas de bioseguridad que se han tomado en las salas, como dejar un asiento vacío entre espectadores.

«Hay un repunte importante al cine. En primer lugar, por la confianza que se ha generado en la audiencia respecto al tema vacunación y las dosis adicionales de protección frente al Covid», dijo Pisano.

De igual manera, afirmó que hay grandes producciones llevadas a los cines venezolanos, que han sido éxito en taquillas, como Spider Man, Dr. Strange y Top Gun.

Consideró que estas películas “transmiten emociones apoyadas en temas como los efectos visuales, superhéroes o que tienen intérpretes que juegan con cierta adrenalina, que no están dados para una pantalla pequeña”.

En cambio, los filmes de bajo presupuesto, bien de origen nacional o internacional, no han notado la recuperación.

Las salas de cine abrieron sus puertas en enero de 2021, tras 10 meses de cierre por la pandemia. Cuando el presidente Nicolás Maduro autorizó la “reapertura programada y segura» de los «teatros, museos, centros culturales y cines” bajo el sistema 7+7, que combinaba una semana de cierre seguida de otra de actividad.

Venezuela llegó a tener una asistencia a los cines de 30 millones de espectadores en 2011. Un número que se ha reducido desde entonces por la crisis económica, las fallas eléctricas, la migración y más recientemente la pandemia, señaló Pisano.