La ANM hace un llamado a la calma tras aparición de nueva cepa del coronavirus

Nacionales | noviembre 29, 2021 | 1:19 pm | .

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, expresó que hasta lo que se conoce de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, los síntomas son leves: dolor muscular, molestia progresiva en la garganta y luego vendrían los otros indicios convencionales de la enfermedad.

López Loyo indicó que lo fundamental de esta nueva cepa es que sea evaluada de acuerdo a su comportamiento clínico porque “la velocidad de transmisión parece ser mucho más rápida”, expresó en entrevista a Circuito Éxitos este lunes 29 de noviembre.

El galeno resaltó que es importante que las personas mantengan las medidas de bioseguridad, las que se conocen desde el inicio de la pandemia y sobre todo mantener espacios ventilados. «Es inexorable la llegada de estas mutaciones, pero por ahora es importante mantener la calma”, dijo.

“Es fundamental que los gobiernos tengan la capacidad de tener un control de sus ingresos en diferentes naciones. Ayer por ejemplo, se reportó que en Canadá llegaron dos pasajeros procedentes de África y en un vuelo de aproximadamente de 200 personas ya podría generar una expansión».

¿Cómo puede responder el mundo ante esta nueva cepa? ¿Qué impacto tiene?

“El impacto tiene que ser hacia el cuidado de las personas, renovando todas las medidas que conocemos, los Gobiernos deben verificar ingresos en puertos y aeropuertos que es lo que lleva a la evolución rápida, así como también evaluar la evolución clínica”, comentó el presidente de la ANM.

López Loyo destacó que la preocupación inicial ante esta nueva cepa es la reinfección porque hay personas que ya estuvieron contagiados y ahora se están infectando nuevamente y “eso puede significar que el sistema inmunológico esté más vulnerable a la reaparición de esta patología”, dijo.

La vacunación es importante

Por otra parte, el médico comentó que la variante Ómicron reavivó la vacunación en todo el mundo, aunque “no se sabe hasta ahora la incidencia sobre la protección, pero que la estrategia sigue siendo la vacunación y esta nueva cepa aparece porque en el sur de África el nivel de vacunación es muy bajo”.

En el caso de Venezuela, López Loyo dice que llama la atención que hasta el momento el pico de contagio ha sido progresivo y a la vez lento, pero que en la ANM han identificado que se ha cumplido el 70% de vacunación en los adultos mayores, mientras que en los mayores de 18 años el porcentaje de inmunización oscila entre 20% y 35% y “ese debe ser el objetivo del Ministerio de Salud: abonar el camino e incorporar a nuevos vacunados” y señaló que esperan que este mismo proceso se cumpla en los menores de 17 años.