El Tiempo revela video de Clíver Alcalá sobre la Operación Gedeón

Política | febrero 6, 2021 | 11:17 am | .

Clíver Alcala Cordones, quien participó en la llamada ‘Operación Gedeón’ del año pasado, grabó un video al que accedió El Tiempo, poco antes de ser extraditado a EEUU en marzo de 2020, donde habla de la fallida operación. Alcalá ya habría informado a las autoridades estadounidenses quiénes participaron realmente en la incursión.

“Fue muy difícil porque no podíamos comprometer al Estado colombiano y teníamos que hacerlo en secreto al Estado colombiano (…) Porque estamos en suelo, estábamos violando la constitución colombiana”, dijo Alcalá en el video cuando se le preguntó por la ‘operación Gedeón’ y hasta pidió perdón. En otro de los apartes, que se mantiene bajo reserva, habló incluso del rol que cumplieron algunos de sus cómplices.

De hecho, después de la grabación, la familia de Alcalá alcanzó a ser reubicada por agentes federales en un apartamento en los alrededores del Parque de la 93, norte de Bogotá.

Y luego, oficiales de la Dijín, Migración Colombia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) se encargaron del operativo de traslado hasta las escalinatas del avión federal.

En la información a la que El Tiempo tuvo acceso, también se hace referencia a por qué Alcalá aseguró que tenía contactos con gente de la DNI y en eso lo ha secundado su amiga Yacsy Álvarez, quien aparece en videos ayudando a mover las maletas en las que iban las armas que luego fueron incautadas.

Pulse aquí para leer la información completa de El Tiempo