Corte Suprema de Chile confirma expulsión de venezolanos

El Mundo | febrero 25, 2021 | 11:37 am | .

La Corte Suprema de Chile revocó tres fallos dictados por la Corte de Apelaciones de Iquique que acogían recursos de amparo en contra de la expulsión de ciudadanos venezolanos que ingresaron a territorio chileno por pasos no habilitados.

La segunda Sala de la Corte concluyó que las autoridades administrativas que se encargaron de las expulsiones actuaron dentro de sus atribuciones “con estricto apego a las normas contenidas en la Carta Fundamental” al momento de ordenar la salida de los venezolanos.

“El hecho de existir desistimiento de la acción penal e inexistencia de investigación del mismo, ni tampoco las circunstancias ocurridas con posterioridad al acto impugnado”, no afecta las facultades de las autoridades, aseguró la Corte.

Las decisiones acordadas tuvieron votos en contra de dos de los cinco integrantes de la Sala Penal. La Corte, sin embargo, confirmó la apelación de la Corte de Apelaciones de Iquique que acogió el recurso de amparo de ciudadano venezolano que cuenta con vínculo familiar estable en Chile.

La resolución tuvo presente la Resolución 2/18 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que trata sobre Migración Forzada de Personas Venezolanas, la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 y la Nota de Acnur para los Refugiados que solicita a los Estados miembros la aplicación del Principio de No Retorno.