No hay suficiente efectivo por reconversiones monetarias “mal hechas”: Ronald Balza

Economía | febrero 25, 2021 | 12:10 pm | .

El economista Ronald Balza aseveró este jueves que en el país no hay suficiente efectivo circulando debido a reconversiones monetarias “mal hechas” por parte de la administración de Nicolás Maduro, sumado a otros factores como la caída del ingreso petrolero y la hiperinflación.

En una entrevista con el programa “En Este País” a través de Radio Fe y Alegría Noticias, el experto en temas económicos sostuvo que en Venezuela se vive a través de un sistema monetario donde cohabitan el bolívar y el dólar desde hace décadas, y que muy posiblemente se ha hecho evidente ahora, porque el efectivo circula a la vista de todos.

Además señaló que el país vive en medio de una hiperinflación y con una reconversión monetaria “mal hecha, no hay suficiente efectivo en la moneda nacional para circular, a pesar de que en Venezuela se utilizan las cuentas bancarias en bolívares mientras que otros pagos realizados con dólares en efectivo”.

“Nosotros ya tenemos un sistema bimonetario y un sistema multimonedas en Venezuela, porque se utilizan pesos en la frontera con Colombia. Entiendo que en algunas zonas de la región Guayana se utilizan pepitas de oro para hacer pagos”, agregó.

En torno a la flexibilización en el uso de divisas por parte del Gobierno en el país, dijo que las razones fueron la caída de los ingresos petroleros, el proceso hiperinflacionario y el mal diseño de las reconversiones monetarias que lo llevaron al fracaso e hicieron que desapareciera el efectivo.

En ese contexto, Balza comentó que muchos sistemas bancarios fueron afectados por la caída de sus patrimonios en medio de una hiperinflación, colocando como ejemplo el valor tan bajo de las tarjetas de crédito.

Dólar como válvula de escape para Maduro

Dicha situación obligó que el dólar en efectivo, que era parte del ahorro de muchas personas, se permitiera y empezara a circular, pues para el mismo Maduro representaba una válvula de escape.

“Pero era una válvula de escape generado por su Gobierno por haber mantenido políticas de Hugo Chávez de los años de la abundancia en años de escasez”, reiteró.

Ronald Balza enfatizó que impedir el uso de los dólares “era algo que iba a bloquear las propias posibilidades de los aliados de Nicolás Maduro para hacer sus transacciones.

70$ de los cajeros fuera de servicio por falta de efectivo

Por su parte, el economista Leonardo Buniak aseveró el pasado 10 de febrero que el 70% de los cajeros automáticos en el país están sin uso por “falta de liquidez de billetes”, efectivo que está desaparecido de las agencias bancarias. Además los cajeros no generan intereses a la banca por comisiones de servicios y su mantenimiento es costoso, según una entrevista que brindó al Diario 2001.

El portal destaca que diversos usuarios manifiestan que los equipos no funcionan por escasez de dinero y falta de mantenimiento.

Buniak indicó que la situación del cajero automático está estrechamente vinculada con la existencia de efectivo que hay en el país. “Normalmente se estima que debería haber aproximadamente un 5% y 7% con respecto a la liquidez monetaria”.

Detalló que “la cantidad de dinero en circulación no supera el 2%. Es decir, que hay poco efectivo en este momento. Entre otras cosas como consecuencia de la pulverización de poder de compra de la moneda. El efectivo está técnicamente desaparecido”.

El experto en economía añadió que “más del 70% de los cajeros automáticos en Venezuela están sin uso, no porque estén dañados, es por falta de liquidez en billetes”.