Agua, salud y vida

Opinión | febrero 9, 2021 | 6:22 am.

Alguien me preguntó: “Señor gobernador, ¿qué es lo más importante en su gestión?” y esta simple interrogante me hizo reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo en favor de los anzoatiguenses.

¿Qué ha sido lo más importante? Sin dudarlo ha sido el salvar vidas. Sí. Durante este tiempo hemos invertido todos nuestros esfuerzos y escasos recursos en proteger la salud de todos los habitantes del estado, a pesar de todas las trabas que desde Miraflores se han empeñado en colocarnos.

Tan solo la semana pasada culminamos la rehabilitación de la Sala de Hemodiálisis en el Hospital Dr. Luis Razetti, una área vital para atender a todos los pacientes nefrológicos no solo de Anzoátegui sino de todo el oriente, pues hemos convertido al nosocomio barcelonés como el mejor de toda la región nororiental venezolana.

Sin recursos, ingeniando y creando soluciones hemos repotenciado áreas, mejorado otras y recuperado muchas más en este tiempo. Lo que otros no hicieron con todo el dinero del mundo y con todo el apoyo del Ministerio de Salud, nosotros lo hicimos solos y saltando innumerables obstáculos y construyendo salidas a cada una de las vicisitudes que se presentaban.

Nosotros – solos y con un presupuesto flaco y deficitario – hemos logrado hacer lo que los ministerios no han logrado a pesar de estar allí pegaditos de Maduro y de contar con la chequera disponible del gobierno nacional. Así es que nosotros demostramos que sabemos gerenciar en escasez y construir hechos tangibles para el bienestar de todos los anzoatiguenses.

Y no solo hacemos lo que Miraflores no hace o no quiere hacer; sino que tenemos que hacer la labor que les compete a los alcaldes rojos de Anzoátegui y a los entes centralizados, como es el caso de Hidrocaribe.

Ya que la hidrológica – que depende del Gobierno central – mantiene en vigor la Crisis de los Grifos Secos y no hace nada por minimizar los efectos de la sequía producida por su incapacidad, hemos tenido que abordar este problema en la medida de nuestras capacidades. Es por ello, que activamos el programa Agua para la Vida.

Y través de cisternas hemos distribuidos millones de litros de agua en todo el estado; además hemos contribuido a mejorar acueductos y pozos de agua en distintos municipios del centro, sur, oeste y norte de la entidad.

De esta manera respondemos a la pregunta de ¿cuál es nuestra prioridad? Pues, demostramos con hechos que la salud y la vida de los anzoatiguenses es vital para nosotros, y después de ello está darle calidad de vida a los ciudadanos mediante programas como Agua para la Vida, Operación de Limpieza de Anzoátegui, Comunidades para la Vida y muchas otras.

Seguimos en movimiento, seguimos dándolo todo por el bienestar de cada uno de los anzoatiguenses; paso a paso, hecho tras hecho, le cumplimos a nuestra gente y avanzamos en la misión de defender nuestra tierra, lo cual seguiremos haciendo. ¡Adelante!