Venezuela se salva dialogando con Maduro y todos los sectores, dice Luis Parra

Política | enero 25, 2021 | 9:21 am | .

Luis Parra, diputado AN/6D, aseguró este lunes haber entendido que el camino para salir de Nicolás Maduro es el diálogo y el entendimiento.

En entrevista en Primera Página, Parra, señalado por ArmandoInfo como uno de los parlamentarios que intentó «lavarle el expediente a Álex Saab», dijo que trabajará para encontrar una salida a la crisis.

«Se acabaron las excusas. Nosotros creemos hoy en día que estamos obligados a diversificar la actividad económica, a generar producción nacional, a vencer la hiperinflación. Decirle a Miraflores cómo poder acabar con el hambre. Más propuestas concretas para aterrizarlas en un ámbito político. No apostamos por el camino la destrucción. Entendimos que el camino del entendimiento, del diálogo constructivo, del encuentro nacional, es el camino para salvar el país. Estamos obligados, más allá de nuestras diferencias, a pensar en el país. Desde nuestra visión política lo primero que tenemos que apelar es la solidaridad, que Venezuela use sus recursos y herramientas para ponerlas al servicio del progreso y bienestar del país».

Consideró que la AN, de mayoría chavista y que no es reconocida por varios países, deberá recuperar la agenda legislativa con base en la Constitución. «Tiene que ser el encuentro del debate por excelencia, de todos los debates de la vida activa de nuestro país. Hay que hacer un relanzamiento del quehacer político. Ese es el rol que queremos llevar desde el Parlamento. Más allá de las ideologías, todos estamos obligados a buscar un punto de encuentro, de equilibrio, que tiene que ser el Parlamento venezolano para que se den los debates sin complejos, porque queremos construir una línea transversal de acción que le permita a los venezolanos sacar lo mejor de todos en estos momentos de crisis».

Parra fue designado vicepresidente de la comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climáticos. Sobre ese punto, condenó que en Venezuela haya opacidad sobre la información ambiental, y que buscarán impulsar la ley de cambio climático.

«El tema de Bolívar tiene que ver con la ley de cambio climático que no existe, una promoción que vamos a darle mucha fuerza. Tenemos que hablar de los costos ambientales, el AMO. Habíamos rechazado la creación de la minería militar, del AMO, porque todo impacto ambiental tiene que pasar por un estudio. El país carga con la contaminación de los cuerpos de agua, de las cuencas hidrográficas, de la tala, la quema, la ocupación ilegal de los ABRAE por invasiones o construcción de viviendas que prácticamente no han sido desarrolladas en el ámbito de la planificación urbana. La contaminación del Lago. Todo esto estamos obligados a revisarlo para que los ministerios rindan cuentas».

«Está la prestación del agua y el saneamiento ambiental. Eso tiene que ver con la comisión de servicios. La nuestra tiene que ver con la preservación del ambiente. La contaminación tiene que ser vista desde la preservación. Tiene que ver con una institución como Inparques, que tiene el compromiso fundamental de preservar los parques nacionales, recreacionales, los monumentos. Todo esto son los retos que hay que construir como un producto final y tangible para la sociedad. Se está dando una explotación ilegal de nuestros recursos», fustigó.

Hace un año, Luis Parra se proclamó como presidente de la AN, al liderar la «rebelión de las regiones» junto a unos 5 diputados más: José Brito, Willian Gil, Franklyn Duarte, Conrado Pérez y Leandro Dominguez. Tras este hecho, se dio la militarización del Palacio Legislativo, impidiendo que pudieran volver a sesionar más de 100 diputados que demostraron su apoyo a Juan Guaidó.