Dip. De Grazia: Militares reprimieron a pemones y por ello fueron obligados a ir a Brasil

Política | julio 28, 2020 | 10:03 pm | .

El diputado Américo De Grazia (La Causa R – Bolívar) denunció este martes que militares venezolanos “reprimieron” a la comunidad indígena Pemón, situación que “los obligó” a cruzar a territorio brasileño.

“Oficiales de las Fuerzas Armadas por los indígenas fueron sometidos, fueron reducidos y hoy justamente están bajo la custodia de los pemones. Muchos pemones fueron obligados a ir a Brasil. Más de 50% del territorio nacional se ve afectado por la extracción ilegal del oro en el Arco Minero, todo el estado Amazonas, todo el estado Bolívar y Delta Amacuro”, afirmó De Grazia a TVVenezuela Noticias.

Mientras que Lexys Rondón, investigadora de derechos de pueblos indígenas de Provea, señaló que “no hay publicaciones del BCV de qué es lo que está saliendo en minerales y oro de allí, lo que ellos están recibiendo, que es un sistema donde ejercen bandas armadas, el control de la zona es una especie de esclavitud moderna donde grupos delictivos imponen la ley. Hay unos niveles altísimos de violencia, con desapariciones, con asesinatos, con prostitución infantil y no infantil, y con instalaciones donde no hay ningún tipo de condiciones laborales”.

De Grazia alertó que grupos irregulares como el ELN tienen tomado el Arco Minero bajo el conocimiento y apoyo del “régimen” venezolano. Por otro lado, la ONG Provea señaló que seguirá denunciando el daño que genera al medio ambiente la extracción de los minerales al sur del país, según reportó Luis Carlos Parada.