Vecinos logran frustrar invasión de 15 personas a quinta en San Bernardino

Nacionales | enero 18, 2021 | 10:15 am | .

Vecinos de la avenida Cristóbal Mendoza, parroquia San Bernardino en el norte de Caracas, lograron frustrar la invasión de al menos 15 mujeres con niños que intentaron ocupar la Quinta Yolanda la cual se encontraba desocupada.

 De acuerdo a lo reseñado por el periodista Carlos Rojas, este sería el séptimo intento registrado de invasiones en lo que va de 2021.

“Alrededor de 15 personas encabezadas por colectivos treparon para invadir la Qta Yolanda, las protestas por los vecinos forzó que la Polícia Nacional y la Guardia Nacional los sacara de madrugada” comentó Rojas quien afirmó que el problema es que los invasores no están siendo penados.

“En el mejor de los casos lo único que hacen es desalojarlos y ya, teniendo la oportunidad de volverlo a intentar”, afirmó.

Invasiones fomentadas por la Alcaldía

Rojas destacó que una de las principales problemáticas en torno a las invasiones es que actualmente cuentan con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Libertador quienes fomentan las órdenes de desalojo a los propietarios donde les aplican “Declaratoria de Utilidad Pública” y no obtienen ningún tipo de remuneración a cambio por lo que acuden a esta forma de “legalización” para invadir.

“Luego de la instalación de la AN/6D, hay videos donde ahora diputados a la AN chavista son incluso líderes que fomentan las invasiones, caso como Rigel Sergent el diputado a la AN chavista por el norte de Caracas” aseveró el periodista quien también citó las declaraciones de la vicepresidenta de la AN/6D Iris Varela quien también fomentaba a invadir propiedades privadas para “ponerlas a producir”.

De acuerdo a la investigación realizada por Carlos Rojas, la proyección en las invasiones parece que puede superar la cifra de 2020, donde se lograron registrar 53 intentos de invasión en el Distrito Capital.

“Los vecinos están muy asustados, recuerda que hay propiedades vacías, incluso hablamos del 20 al 25% de las propiedades en Caracas se encuentran vacías o cuidadas por familiares de los propietarios; en el caso de la Qta. Yolanda, quien se apersonó al sitio fue un representante de la familia dueña de la quinta que se encuentra en el exterior”.

Presencia de sujetos armados

De acuerdo a lo reportado por Rojas, en los distintos casos de invasión registrados se ha visto la presencia de colectivos quienes discuten tranquilamente con los cuerpos de seguridad, “sabemos que estos sujetos están armados, anoche para escalar una quinta tienes que estar armado porque no sabes cómo te puedan responder adentro”, afirmó.

“Es una situación donde en muchos casos la policía actúa por presión, pero en otros se hace de la vista gorda, se está generando un terror donde hay complicidad por omisión, en muchos casos del propio gobierno de facto de Nicolás Maduro y en otros casos los apoya directamente”.

Modus Operandi que “legaliza” la invasión

El proceso de invasión se ha visto fuertemente afectado por las políticas públicas que el ejecutivo nacional ha estado implementando a lo largo de los años, de acuerdo a lo reseñado por Rojas, estas invasiones provienen en su mayoría de invasiones aledañas consolidadas años atrás con la Ley de Arrendamiento durante el gobierno de Hugo Chávez.

“En San Bernardino hay entre 15-20 viviendas consolidadas desde hace años con la política de Hugo Chávez, te puedo decir que sí ha habido picos en las cifras de invasión durante 2017 y 2018, también en 2019 con el censo de vivienda y todo el 2020 se intensificó por el tema de la pandemia”.

De esta manera se evidencia el proceso de invasión amparado por las autoridades, “cuentan con el apoyo directo de la alcaldía; ellos invaden propiedades que se encuentren vacías o industrias y comercios, ellos los invaden y llega la procuradora municipal y aplica una declaratoria de utilidad pública”, resaltó Rojas.

En lo que va de 2021 se han registrado 7 intensos de invasión en el norte de Caracas, hasta el momento se conoce de un caso de invasión consolidada en una oficina comercial en el Edificio Camar en la Avenida Urdaneta.