Tribunal declaró «sin lugar» solicitud de libertad para 5 trabajadores de Azul Positivo

Política | enero 28, 2021 | 2:06 pm | .

La ONG dedicada a la defensa de los DDHH, Codhez, denunció que el Tribunal 4to de Control declaró «sin lugar» la solicitud de revisión y sustitución de la medida de privación de libertad interpuesta por la defensa de los 5 trabajadores de Azul Positivo.

 A través de Twitter, la organización denunció que los trabajadores humanitarios se mantienen detenidos arbitrariamente.

El pasado 12 de enero, Johan León Reyes, Yordy Bermúdez Gutiérrez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz, miembros de la ONG Azul Positivo fueron detenidos tras haber sido allanada su sede en Zulia por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Según lo expresado por la Fiscalía en su momento, la ONG fue acusada por los «delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales». Desde entonces, activistas de DDHH han pedido la liberación de estos miembros encargados de atender y beneficiar a las familias en situación de inseguridad alimentaria en San Francisco, estado Zulia.

Durante su detención, los 5 miembros de la ONG presentaron síntomas de covid, tras lo que fueron hospitalizados y devueltos a la sede de la Dgcim donde permanecen en observación médica.

Miembros de diversas ONG condenaron que las Naciones Unidas tardaron en pronunciarse al respecto, pese a que Azul Positivo es un socio reconocido de la ONU y Acnur.

El pasado 21 de enero la ONU se pronunció, y pese a que no exigió la liberación expedita para los 5 detenidos, manifestó su preocupación y prometieron solucionar la situación «lo más pronto posible».