Transportista que no tenga el cobro digital para abril no podrá circular, dice el Ministerio

Nacionales | enero 28, 2021 | 1:10 pm | .

Mucho se ha hablado del pago digital del pasaje del transporte público, pero lo que no se ha dicho es que transportista que a finales del primer trimestre no tenga un punto de cobro, no podrá circular, pues se le quitará el suministro de gasoil.

Esto de acuerdo al presidente del Comité de Usuarios del Transporte (CUT), Luis Alberto Salazar, quien en una entrevista exclusiva con ND señaló:

“Quien no tenga para final del primer trimestre un punto de cobro electrónico en la unidad, no podrá surtirse de gasolina, no podrá circular. Es una ordenanza del Ministerio de Transporte”.

Hace unos días, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, mencionó el cobro digital del pasaje a través de par de sistemas: VPos y VTicket; previamente anunciados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Señaló que son sistemas que van de la mano con el carnet de la patria y que iban a tener sus pruebas piloto, incluso, en el Metro de Caracas, donde ya hay máquinas listas para el proceso, de acuerdo con las imágenes exclusivas compartidas con ND.

El hecho es que Salazar, quien forma parte de la mesa de trabajo del Ministerio para el tema del cobro, resaltó la propuesta de la empresa ChocoPass, que usaría el código QR ya existente en el carnet de la patria para gestionar el pago del pasaje, por cuanto significaría un menor costo para transportistas y usuarios.

“Para nosotros que estamos en la mesa de negociación, hay varias opciones. Todas son válidas, pero queremos masificar y que sea menos costoso para el usuario, como la implementación del código QR, que en este momento está en el carnet de la patria, a través de una plataforma que ya existe para que se pueda pagar el pasaje vía QR en todo el territorio nacional”, dijo.

“Cualquier sistema lo avalamos, porque al fin y al cabo, la lectura que de la tarjeta es la tarifa que será establecida. En eso no hay discusión. Sea con tarjeta, con QR, como sea, porque es un control hacia el pago del transportista. No hay ninguna exclusión”, añadió.

ChocoPass, de acuerdo a la página oficial, es un Sistema de Gestión Centralizado y Distribuido de Cobro de Pasaje diseñado para la red de transporte público, utilizando la tecnología de código QR, de manera rápida, segura y genera indicadores administrativos y operativos en línea.

No obstante, dice Salazar, actualmente hay cinco empresas que buscan llevar adelante el cobro digital. El tema, afirma, es que exigen un pago de hasta 480 dólares por un aparato electrónico que leerá una tarjeta inteligente que se deberá recargar. Este sistema fue anunciado por el vicepresidente de Fontur, Eloy Sulbarán (alias ‘chiquitín’), ayer en Twitter.

“Hay cinco sistemas, que oscilan entre 150 dólares hasta los 480, la recarga son 150. Estos son los que se manejan a través de tarjeta inteligente, que es el sistema que menciona Eloy Sulbarán. Las otras opciones son las que se manejan vía QR, que es la que estamos impulsando por ser más económico para el usuario y el transportista, porque difícilmente un transportista tenga 600 dólares para colocarlo”, señaló.

De cualquier forma, afirma que será un “alivio” para los usuarios, quienes no volverán a la utilización del efectivo.

“Todo será digital y los sistemas se van a mantener porque el cobro con QR se definirá en el transporte y en todo, los comercios, negocios”, dijo. “Si el gobierno ya tiene el QR, ¿Cómo es posible que esté implementando una maquinita? Eso no tiene sentido. Ya existen los sistemas de Biopago”, añadió.

¿Aumento de pasaje?

Según Salazar, estaba previsto un aumento del pasaje a 150 mil bolívares, debido al costo del equipo, pero “ya los transportistas lo sobrepasaron”.

“Entonces, deberían instalarse los equipos pero los transportistas rechazan el costo tan elevado de éstos, y por eso se ha dilatado la implementación, porque cuando se active el sistema, se va a cobrar la tarifa que colocó el Ministerio”, indicó.

Insiste en que el gobierno madurista ha dado un plazo para finales del primer trimestre, “donde todos deben estar con sus sistemas colocados”, por una razón muy sencilla: “no hay efectivo. Entonces ya el gobierno está previendo esto, además de la reconversión, todo eso está planificado”.

“Sí se va a lograr implementar” el sistema, afirma, “porque nosotros los usuarios vamos a exigir que todos los transportistas tengan el sistema”.

“Estamos montados muy seriamente en eso, participamos en la mesa y sabemos cómo está la situación. Así que, aunque pataleen, tienen que implementarlo porque no hay forma ni manera de pagar el pasaje en efectivo”, asintió.

A su juicio, el pago digital sí va a solucionar algo, por cuanto creen que el sistema es el único viable “para que no se vea afectado el usuario”.

“Un usuario que paga con un dólar, se lo reciben a Bs. 1.200.000 y pierde hasta 500.000 bolívares. El conductor se vuelve una casa de cambio y nosotros no queremos eso. Queremos que nos cobren la tarifa establecida y a eso vamos. Sabemos que van a haber transportistas que quieran cobrar más de lo establecido y por eso hemos solicitado al Sudeban que ponga mano dura sobre el tráfico de dinero. Pero el problema no es el transportista ni el usuario, el problema es de la economía del país que no tiene asidero real para establecer el costo del pasaje o de cualquier cosa”, criticó.

Una mafia

Dice Salazar que detrás de los puntos de cobro existe una “mafia”, tanto que señaló a un alto cargo del Ministerio de Transporte que “está recibiendo comisiones”.

“Esa es la verdad”, apuntó.

Por tanto, defiende la implementación de la estrategia de ChocoPass, pues “estamos claros de la estrategia del QR”.

“Nosotros sí sabemos usarlo, en la mesa todos los planteamientos se nos respondieron. Lo que queremos es que se vaya a la camioneta con la tarjeta o el carnet y pagar pasaje”, cerró.

@jherreraprensa