Senado rechaza declarar inconstitucional juicio político de Trump, 55-45

El Mundo | enero 26, 2021 | 5:25 pm | .

El Senado de EEUU rechazó este martes la resolución del senador Rand Paul de calificar el juicio político contra el ex mandatario Donald Trump como inconstitucional por una votación de 55-45, informó la periodista Jennifer Franco.

La reportera destaca en su cuenta Twitter que si bien el juicio continuará, “esto indica que el Senado puede no tener los 67 votos necesarios para una condena”.

Los cinco senadores republicanos que votaron con los demócratas para proceder con el juicio político fueron: “Collins-ME, Murkowski-AK, Romney-UT, Sasse-NE, y Toomey-PA”, detalló Franco.

Mientras que el senador Rand Paul sostuvo en la misma red social que “el Senado acaba de votar sobre mi cuestión de orden constitucional. 45 senadores coincidieron en que esta farsa de ‘juicio’ es inconstitucional. Eso es más de lo que se necesitará para absolver y eventualmente terminar este proceso de juicio político partidista”.

“Este ‘juicio’ está muerto a su llegada al Senado”, agregó Paul.

Este lunes, representantes de la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron la acusación contra el ex presidente Donald Trump ante el Senado por “incitación a la insurrección”, activando así el proceso para su segundo juicio político que empezará la semana del 8 de febrero, reseñó la agencia Efe.

Los nueve congresistas demócratas que ejercerán como fiscales en el juicio presentaron el cargo después de que la Cámara Baja lo aprobara el pasado 13 de enero con 232 votos a favor -diez de ellos de republicanos- y 197 en contra.

Será la primera vez que el Senado juzgue a un ex presidente, lo que ha levantado reticencias entre algunos republicanos, que cuestionan la legalidad del proceso.

Para que el Senado condene a Trump, que tendría como consecuencia su inhabilitación política, se requiere un mínimo de 67 votos o dos tercios, un número improbable de alcanzar dado que demócratas y republicanos se reparten 50 escaños.

En caso de que todos los demócratas voten a favor de condenar a Trump, 17 legisladores republicanos también tendrían que hacerlo y tan solo algunos, incluido su líder, Mitch McConnell, han mostrado ambigüedad respecto a su posición.