AN/6D enviará carta a EEUU y otros cinco países para que investiguen a Guaidó

Política | enero 26, 2021 | 5:57 pm | .

La AN/6D que dirige Jorge Rodríguez aprobó este martes un documento donde piden a EEUU y a otros cinco países que investiguen al líder opositor Juan Guaidó por “hechos irregulares”. No obstante, minutos antes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que el Gobierno de Joe Biden tiene como fin apoyar una transición democrática y pacífica en Venezuela.

“Enviaremos un documento a los parlamentos de España, EEUU, Colombia, Paraguay y la República de Argentina, y agregaría a Panamá, donde tienen bastante plata, aprobado por unanimidad el documento que pide la investigación sobre hechos irregulares y corrupción que ha cometido Juan Guaidó contra los venezolanos”, indicó Rodríguez por VTV.

Además señaló que Guaidó supuestamente iba a regalar la deuda petrolera con Paraguay. “Paraguay debe a Venezuela 360 millones de dólares por venta de petróleo y con este acuerdo la Administración de Abdo Benítez buscaba pagar solo 100 millones a Guaidó”.

“El sábado revelamos una serie de pruebas sobre los hechos ocurridos por los diputados salientes, solicitamos investigaciones a los parlamentos donde ocurrieron los hechos. Podrían ser delitos transnacionales cometidos en otros países. Recibimos insultos tratando de desacreditar los hechos que mostramos, pero no respondieron por esos hechos y tienen que responder, responder ante este Parlamento, ante el pueblo de Venezuela, ante el sistema judicial de Venezuela, y responder ante los parlamentos que abran investigaciones en otros países del mundo donde esos hechos se perpetraron”, agregó.

El sábado 23 de enero, Jorge Rodríguez pidió ayuda a los órganos legislativos de Paraguay, Argentina y España en una investigación a Juan Guaidó y un equipo de sus cercanos colaboradores por presunta corrupción, reseñó la agencia Efe.

“Pedimos la mayor colaboración como Parlamento de Venezuela al Parlamento argentino, al Parlamento de Paraguay, a las Cortes de España, para que se investiguen los hechos delictuales que se pueden haber perpetrado en sus territorios”, dijo el oficialista en una rueda de prensa.

Desde la sede de la AN, en Caracas, pidió también que en estos países “se investigue el destino de recursos mal habidos en actos de corrupción” que implicaría, siempre según él, a opositores venezolanos.

El martes 19 de enero, la vicepresidenta de la AN electa el 6D, Iris Varela, dio 48 horas al TSJ para emitir órdenes de captura contra Juan Guaidó y los diputados electos el 2015. Sin embargo, el plazo se cumplió y el máximo tribunal no ordenó sus detenciones.

Varela consideró ese día que 48 horas era un plazo “prudencial” para que procedan “a emitir la orden de captura contra estas personas. Esto hay que documentarlo, documentar todos los daños. Pero precisar los delitos que están cometiendo en flagrancia. Uno clarito es la usurpación”.

La exministra acusó a esos parlamentarios de estar en una flagrancia continuada.

Durante una sesión de esa cuestionada AN, Varela también exigió al Ministerio Público una respuesta de por qué no han actuado y aplicado dicha medida contra los parlamentarios que apoyan a Guaidó.