Médicos venezolanos apoyarán al personal de salud en Bogotá, tras alerta roja hospitalaria

El Mundo | enero 12, 2021 | 6:33 pm | .

El secretario de Gobierno de Colombia, Luis Ernesto Gómez, reveló este martes sobre la participación de médicos venezolanos para colaborar durante la alerta roja hospitalaria que vive la capital del país. El funcionario agradece la entrega y la labor para salvar vidas que lideran los extranjeros del país vecino en el Distrito, no obstante, se reavivó la polémica en redes sociales por los comentarios xenófobos hechos anteriormente por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reseñó Infobae.

“Esta es la oportunidad para agradecerle a todos los migrantes, venezolanos también, que nos están apoyando hoy en la atención de esta crisis”, inició el funcionario, quien se encontraba con el secretario de Salud de ese país, Alejandro Gómez.

“Como es el caso de Joneli, que está aquí con nosotros. A quien conocí el 9 y 10 de septiembre atendiendo pacientes que entraron con altísimas complejidades de urgencias, ella estaba esa noche y viene de Venezuela”, resaltó Gómez a una profesional de la salud extranjera y agregó que ella, como muchos otros venezolanos, trabajan en Bogotá y ayudan a superar la pandemia.

Ante su publicación, muchos usuarios de Twitter comentaron en referencia a las presuntas afirmaciones xenófobas por parte de Claudia López al atribuir parte de la inseguridad de la ciudad a la afluencia de venezolanos.

“Con solidaridad, cooperación y amor sin xenofobia todo es mejor”, Qué bueno que los venezolanos si le sirva al gobierno de Claudia López”, “Ahora si les sirven, ¿no?”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales en referencia al tema.

El pasado 20 de octubre, López, quien fue criticada por sus comentarios sobre deportar a los venezolanos que vayan a ese a país a delinquir, defendió su postura y aseveró que la expulsión está prevista dentro de la ley colombiana, que no es xenófoba, sino lógica.

“La Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”, dijo López en Twitter.

Además señaló en esa oportunidad que “en Kennedy y Bogotá tenemos un problema serio. El homicidio ha crecido 1% en Bogotá y en Kennedy 4%. Hay temas de criminalidad. Yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos y por eso tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí quien venga a ganarse la vida decentemente, pues bienvenido. Pero quien venga a delinquir deberíamos deportarlos sin contemplación”.