LVL: Biden mantendrá el reconocimiento a Guaidó y las sanciones pero con matices

Política | enero 26, 2021 | 3:47 pm | .

El director de Datanalisis, Luis Vicente León, cree que la política de los Estados Unidos se mantendrá a grandes rasgos en cuanto al reconocimiento a Juan Guaidó y las sanciones pero habrá un cambio de matiz.

«El primer matiz es que para Biden hay muchos elementos más importantes que Venezuela, por lo que no creo que lo va a ver con la misma intensidad y radicalismo que Donald Trump», señaló para HispanoPost.

Además, Biden analizará el caso venezolano desde una perspectiva multilateral trabajando cercanamente con la comunidad internacional. «Biden no va a ver a Venezuela en una primera dimensión. Va a estar mucho más dispuesto a ver ese caso «desde una perspectiva multilateral, y por lo tanto su relación con Europa en el tema venezolano va a marcar ahora la relación del futuro».

En cuanto a las sanciones, LVL opina que Biden no va a eliminar las sanciones, «pero sí negociar elementos que flexibilicen la arista de las sanciones para evitar el impacto negativo sobre las población venezolana. Sanciones sí, pero impacto sobre la población no. Ese seguro será el lema de Biden».

«Ahí se van a renegociar muchos elementos que sin dudas van a disparar grandes discusiones en el tema petrolero, energético, de diésel, alimentario y de salud», subrayó.

Las declaraciones de León coinciden con las de la politóloga María Puerta Riera quien sostiene que lo que va a buscar el nuevo gobierno norteamericano son «vías de asistencia humanitaria en los dos casos. No perjudicar a las poblaciones de esos países, Cuba y Venezuela».

El secretario de Estado, Antony Blinken, ya había adelantado la pasada semana que mantendrían el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino del país.el Gobierno de Maduro facilite elecciones presidenciales libres.