La Toma de Posesión de Joe Biden: Una ceremonia diferente a las anteriores
A tan solo un día de la Investidura del demócrata Joe Bide como el cuatrigésimo sexto presidente de Estados Unidos, Washington ya tiene los preparativos listos para iniciar la ceremonia la cual no contará por primera vez en 100 años con la presencia del presidente saliente.
La ceremonia de investidura se realiza todos los 20 de enero como tradición en Estados Unidos de 1937, en dicho evento tradicionalmente se concentran miles de personas en la explanada del National Mall, frente al Capitolio en Washington D.C., reseñó 20 Minutos.
Sin embargo, este año la ceremonia será diferente tras los hechos acontecidos el pasado 6 de enero cuando simpatizantes del presidente saliente Donald Trump violentaron el Capitolio en rechazo a la certificación de Biden como el presidente electo; por estos motivos, Washington está en estado de alarma y se encuentra sitiada por personal militar ante la posible amenaza que puedan representar los simpatizantes de Donald Trump, aunado a esto, está la pandemia que evitará una mayor afluencia de personas a la ceremonia.
Medios de comunicación estadounidenses aseguraron que Biden llegará a Washington en tren, su medio de transporte preferido, desde su residencia habitual en el estado de Delaware.
Seguridad y Bioseguridad durante la ceremonia
Muriel Bowser, alcaldesa de Washington instó a los estadounidenses a evitar la ciudad durante la ceremonia y los invitó a participar de manera virtual en la investidura ante la posible amenaza de las facciones extremistas armadas.
En cuanto al tema del covid, el equipo de Biden sugirió realizar la ceremonia por medios telemáticos para reducir el riesgo de contagio, por lo que este evento que de manera tradicional alberga almenos a 200.000 personas, esta vez no contará con más de mil. Acceder a la investidura requiere de una entrada, la cual está garantizada a los congresistas y senadores entre otras figuras de la política pública.
Respecto al tema de la seguridad, se pudo conocer que se cuentan con 10.000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la capital y 5.000 más en reserva en caso de ser necesario.
El acto de juramentación previsto a media mañana
La recitación del juramento presidencial está previsto para las 11:30 am, hora de Washington; «Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos» son las palabras que debe juramentar Biden tal como es exigido en la Constitución.
Dichas palabras serán recitadas de manera tradicional en la escalinata del Capitolio frente a la explanada, lugar donde se realiza de manera habitual desde 1981. El espectáculo de investidura contará con la participación de Tom Hank y actuaciones artísticas de Lady Gaga, Jennifer López, Demi Lovato, Jon Bon Jovi y Justin Timberlake.
Posterior al espectáculo tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris con sus respectivas parejas (Jill Biden, Dough Emhoff), pasarán revista a los representantes de las distintas tropas que les escoltarán desde el Capitolio hasta el cementerio de Arlington, donde colocarán una corona de flores en homenaje a los soldados caídos por el país.
Sin Trump pero con republicanos
Ya se había conocido la noticia que Donald Trump asistiría a la ceremonia y abandonaría la Casa Blanca, sin embargo, la investidura contará con la presencia del vicepresidente saliente, Mike Pence al igual que otras figuras republicanas de la política estadounidense.