Iván Duque: Maduro tiene que salir o cifra de migrantes venezolanos puede subir a 10 millones

El Mundo | enero 12, 2021 | 3:49 pm | .

El presidente colombiano, Iván Duque, advirtió este martes que de continuar Nicolás Maduro en el poder, el número de migrantes y desplazados venezolanos puede aumentar a 10 millones, contrastando con el chavismo el cual asegura que «no son muchos» los migrantes.

«Necesitamos que Estados Unidos mantenga sus ojos puestos en esta situación, y también quisiéramos hacerle un llamado a la comunidad internacional, porque Maduro tiene que salir y tiene que haber un plan de recuperación, porque si eso no sucede tal vez vamos a ver no seis sino ocho o 10 millones de venezolanos saliendo del país, y eso es insostenible», aseveró en una entrevista a Reuters.

El mandatario recordó que la crisis migratoria de venezolanos es la más grande en los últimos tiempos en la región y podría superar la de Siria.

Esta alerta del jefe de Estado colombiano contrastan con las de Delcy Rodríguez, quien en diciembre aseveró que «no son muchos» los connacionales que han emigrado.

«Regresen a Venezuela (…) sabemos que no son muchos, estas cifras las han manipulado, hablan de una cifra que no tiene ningún basamento ni posibilidad de transporte que permitan esa movilidad, es una falsaria», dijo.

La OEA por su parte estimó que para el presente año el número de refugiados venezolanos podría rebasar los 7 millones.