Refugiados venezolanos podrían subir a 7 millones en 2021, advierte la OEA

El Mundo | diciembre 30, 2020 | 4:05 pm | .

La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó que el número de migrantes y refugiados venezolanos podría subir a 7 millones en 2021 si los países de la región reabren sus fronteras y el «régimen de Nicolás Maduro se mantiene».

A través de un informe, elaborado por la Secretaría General de la OEA para esta crisis, se hizo un balance de 2020 para concluir que la pandemia empeoró la crisis migratoria venezolana.

Resaltan que si bien se relentizó el flujo de salida de personas desde Venezuela a causa del cierre de fronteras por los efectos del coronavirus, dichas medidas incrementaron las dificultades de los migrantes venezolanos y por ende, los desafíos de protección, atención e integración.

Además sugieren que «muchos retornados han sido estigmatizados y criminalizados a su regreso, y han sufrido tratos crueles y degradantes por parte del régimen ilegítimo».

«A muchos otros venezolanos se les violó el derecho a regresar a su país de origen, al quedarse varados durante meses en diferentes países del mundo sin poder acceder a vuelos de repatriación tras el cierre discrecional del espacio aéreo por parte del régimen ilegítimo», reza el balance, reseña hoy Infobae.

Antes de la pandemia, alrededor de 5.000 venezolanos huían a diario del país, mientras que desde marzo del presente año, el flujo de salida por vías regulares se detuvo, aumentando los ingresos por vías irregulares o las llamadas «trochas», señala la OEA.

Entre marzo y septiembre, más de 140.000 venezolanos no tuvieron más opción que retornar a su país desde Colombia –134.000– y Brasil –8.000–.

Sumado a ello están «las condiciones de vulnerabilidad en las cuales llegan los migrantes venezolanos a los países de acogida son cada vez más críticas tras la profundización de la crisis en Venezuela».

Esto contrasta con las declaraciones de Delcy Rodríguez quien dijo que no era mucha la cantidad de migrantes venezolanos.