Exigen atención para integrantes de Azul Positivo que presentan síntomas de Covid-19 en la cárcel

Nacionales | enero 22, 2021 | 3:29 pm | .

Diversas organizaciones exigieron este viernes que se atienda y se libere de inmediato a los cinco integrantes de la ONG Azul Positivo detenidos por la administración de Nicolás Maduro, pues presentan síntomas de Covid-19.

“Urgente. Trabajadores humanitarios de Azul Positivo presentan síntomas de Covid-19. Funcionarios del Dgcim pidieron medicamentos a los familiares para su tratamiento”, indicó en Twitter la ONG Codhez.

Además reiteraron que “es urgente su traslado a un centro médico y proceder a su liberación inmediata, Onu Venezuela”.

Mientras que el director de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, señalo en la misma red social: “Así sigue la película: Trabajadores humanitarios de Azul Positivo son detenidos por su labor y hoy, en prisión, necesitan ayuda humanitaria pues presentan síntomas de Covid-19”.

“Los miembros de la ONG Azul Positivo detenidos hace 11 días en el Dgcim presentan síntomas del Covid-19, es por ellos que deben ser liberados urgentemente y recibir asistencia médica”, destacó la organización Civilis DDHH.

Este jueves, sin exigir su liberación expedita, la ONU finalmente se pronunció y pidió que los representantes de la ONG Azul Positivo, apresados por el gobierno de Nicolás Maduro, regresen a sus casas “lo antes posible”.

“La ONU está comprometida con la protección de los trabajadores humanitarios y preocupada por la situación de Azul Positivo, socio de #RespuestaHumanitariaVzla. Estamos dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los 5 puedan volver a su casa lo antes posible”, señaló la cuenta oficial de Twitter del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela.

El 12 de enero, funcionarios de la Dgcim apresaron a cuatro integrantes de la ONG radicada en Maracaibo, estado Zulia. Un día después, se anunció que eran 6 los detenidos, pero luego liberaron al chofer, quedando 5 bajo la custodia del cuerpo acusado de violar los derechos humanos.

De acuerdo al Codhez, la Fiscalía los acusó a los por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, y están recluidos en la sede del Dgcim en Maracaibo.

Leyenda de la foto: Integrantes de la ONG Azul Positivo detenidos, foto de la organización Civilis DDHH.