Cierra servicio de neurología del JM de los Ríos dejando a 500 niños sin consultas ni tratamientos: TVV Noticias

Nacionales | enero 18, 2021 | 10:15 pm | .

El servicio de neurología del principal Hospital pediátrico del país, el JM de los Ríos, cerró sus puertas dejando al menos a 500 niños sin consultas ni tratamientos, reportó este lunes vía Twitter TVV Noticias.

La reportera Mariana De Barros detalla que tras los cierres de cardiología y terapia intensiva del principal hospital pediátrico del país, se une el de neurología, que clausuró sus puertas el pasado 11 de enero pese a tener medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a su juicio, un nuevo golpe para el derecho a la salud de los niños venezolanos.

“Tenemos un problema estructural, sabemos que ascensores en la torre de consulta no funcionan, tenemos problemas graves con el servicio de agua, el servicio de electricidad que de vez en cuando ha habido inconvenientes, pero sobre todo lo más importante es el tema del mantenimiento de los equipos, que los pacientes no puedan realizarse una tomografía, una resonancia en el hospital, ni tampoco puedan hacerse los exámenes que le ordenan día a día en este tipo de especialidades, como neurología”, expresó este lunes Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia.

Además la vocera dijo que “adicionalmente los médicos no pueden cumplir con el protocolo de bioseguridad por el tema del Covid, porque solamente les dan un tapaboca al día y un par de guantes para atender a todos los pacientes”.

“Independientemente de todo esto, hay que agregar también la situación del salario de los trabajadores de salud, el personal está entre 3 y 4 dólares de salario”, acotó.

A estas deplorables condiciones, se le suma le salario no mayor a 4 dólares mensuales de los médicos de esta área, que al ser cerrada deja a muchos niños en el aire, destaca De Barros.

“Estamos hablando de más de 550 pacientes mensuales que recibían este servicio. Es un servicio muy importante que atendía a niños con afecciones neurológicas como hidrocefalia, tumores en el cerebro, todo tipo de patologías de este tipo”, concluyó la representante de Prepara Familia.

La mayoría de niños de ese servicio viajaban desde el interior del país a la ciudad capital, porque en sus entidades no conseguían esta especialidad médica, por ello, instan al ministerio de Salud y a la dirección del hospital a brindar las condiciones necesarias para que el área sea reabierta.