En el JM de Los Ríos no pueden prevenir el Covid-19 por servicio irregular de agua: Prepara Familia

Nacionales | julio 24, 2020 | 7:55 pm | .

Prepara Familia informó este viernes la situación precaria del hospital de niños JM de Los Ríos, debido a que los niños y adolescentes no reciben su alimentación acorde a su condición de salud. Misma situación se ve en distintos centros hospitalarios, manifestó la FMV hoy.

«Los niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados en el Hospital JM de Los Ríos, siguen sin recibir la alimentación adecuada en calidad y cantidad necesaria acorde a su condición de salud», señala Prepara Familia en Twitter.

Afirmaron que el Ministerio de Salud «continúa sin enviar fórmulas ni suplementos nutricionales al Hospital. Los niños con VIH y desnutrición lo requieren».

«En el Hospital JM de los Ríos el suministro de reactivos para el laboratorio es muy irregular, no hay reactivos para realizar ningún tipo de cultivos. En muy pocas oportunidades hay reactivos para una hematología o química sencilla», agrega la ONG.

Asimismo detallan que las cuidadoras no pueden cumplir con la cuarentena, «ya que deben salir del hospital a buscar presupuestos en clínicas privadas, buscar apoyo para pagarlos, vender hasta lo que no tienen, para poder realizar los exámenes de los niños».

También denuncian que el suministro de agua «es irregular, al suspenderse el servicio se cierran los baños. Sin agua los NNA hospitalizados, ni las cuidadoras, ni los médicos pueden prevenir el Covid-19, ni con su higiene personal».

Hay que recordar que la Federación Médica Venezolana exigió dotar los 301 hospitales del país con equipos médicos frente a la pandemia de la Covid-19, luego que la OPS empezara entregar insumos bajo el acuerdo Maduro-Guaidó.

Por su parte Henrique Capriles alertó más temprano que en el hospital Pérez Carreño las condiciones son pésimas, lo que ha provocado que 20 médicos del sitio tengan coronavirus.

Entre tanto Prepara Familia subraya que en el hospital de niños están cerrados los servicios de cardiología y de terapia intensiva, «y desde el 16 de marzo suspendidas las consultas, sin embargo se atienden consultas de emergencias en algunos servicios que no pueden suspenderse».

Adicionalmente reportan que los niños, niñas y adolescentes que reciben diálisis en el Hospital «presentan un riesgo muy grave al estar suspendido el programa de procura de órganos desde el 01-06-2017, se vulnera su derecho a la vida».

«Los niños, niñas y adolescentes de 14 servicios del Hospital JM de Los Ríos están amparados por medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH», puntualizaron.