Pompeo abordó la crisis humanitaria en Venezuela con el canciller de Japón: CCN

El Mundo | diciembre 17, 2020 | 10:45 pm | .

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sostuvo un encuentro este jueves con el canciller japonés, Toshimitsu Motegi, donde abordó la crisis política de Venezuela, reseñó Centro de Comunicación Nacional.

En la reunión priorizaron la profunda emergencia humanitaria que atraviesa el país bajo la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Pompeo discutió con el canciller japonés sobre las elecciones “fraudulentas” llevadas a cabo por el “régimen” el pasado 6 de diciembre, con el fin de “tomar el control” del Parlamento.

De acuerdo a una nota oficial del Gobierno de Estados Unidos, los funcionarios reafirmaron el valor de los esfuerzos colectivos para promover una región abierta e inclusiva.

Consulta Popular, un “éxito”

El secretario de Estado felicitó a los ciudadanos venezolanos por el éxito durante la Consulta Popular del pasado 12 de diciembre. A través de un comunicado, Pompeo destacó la legitimidad del proceso democrático liderado por el Gobierno Legítimo del Presidente (E) Juan Guaidó y reiteró su apoyo a la Asamblea Nacional (AN) legítimamente elegida en el 2015, la cual continúa bajo la presidencia de Guaidó, concluye CCN.

Un día antes, Pompeo tuitió: “Felicitaciones al pueblo venezolano por hacer oír sus voces sobre la brutal represión de Maduro a través de la Consulta Popular”.

“Felicito a los actores democráticos de Venezuela que superaron los desafíos técnicos y el acoso del régimen ilegítimo para lograr este éxito”, sostuvo.

El lunes 14 de diciembre, el Gobierno interino de Juan Guaidó emitió el segundo boletín de la Consulta Popular, aunque no dieron un segundo balance de cuántos venezolanos participaron en el proceso tras los 6.466.791 que informaron el sábado, y revelaron que casi el 100% de los participantes digitales votó “sí” en las 3 preguntas.

Según el segundo informe, el 99,88% de los participantes por Telegram votó “sí” en la pregunta 1 y 2, mientras que en la pregunta 3 se votó “sí” en un 99,91%.

En Voatz, por otro lado, un 99,83% votó sí en la pregunta 1, 99,80% en la pregunta 2 y 99,81% en la pregunta tres.

Detallaron que a través de las plataformas, el 90,46% votó por medio de Telegram, el 4,14% lo hizo por la página web y el 5,39% en aplicación web.