LVL: Solo una quinta parte de los electores votó por la oferta del chavismo

Política | diciembre 7, 2020 | 8:00 am | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este lunes que en las elecciones de ayer el país pudo mostrar la falta de expectativas sobre eventos que lejos de resolver problemas, solo buscan apoyar a los políticos.

“No hubo sorpresas en parlamentarias. El país mostró, en este primer round, su falta de expectativas sobre eventos parciales y paralelos, convocados para apoyar a sus organizadores y no para resolver los problemas gigantes de la gente”, dijo, para agregar que el segundo round, haciendo referencia a la consulta popular organizada por Juan Guaidó, “tampoco sorprenderá”.

Explica León que el “hecho numérico” es que solo una quinta parte de los electores votaron por la oferta del gobierno; y advierte: “con ese soporte exiguo y sin reconocimiento opositor, tomarán el hemiciclo y elaborarán leyes que para nosotros serán de obligatorio cumplimiento”.

Ayer se celebraron las elecciones parlamentarias convocadas por el CNE designado por el TSJ/ANC. El chavismo se hizo con la mayoría de la Asamblea Nacional en unos comicios con una visible abstención. De acuerdo al primer boletín, hubo un 31% de participación.

Del total de votos contados hasta ahora el Gran Polo Patriótico obtuvo 3.558.320, equivalente al 67%. Y la alianza de partidos tradicionales descabezados por el Tribunal Supremo de Justicia (AD, Copei, entre otros) obtuvo 944 mil 665 votos, lo que equivale a un 17,95%.

Las elecciones ya recibieron el rechazo de varios países, que reniegan la legalidad de estos comicios por cuanto aseguran que no cumplen los parámetros mínimos necesarios para hacerlos democráticos y libres.

Ya Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, aseguró que en las elecciones hubo una baja participación y pidió esperar los resultados finales, sin hacer mayores comentarios.

No obstante, está estimado que hoy en el día la Unión Europea emita un comunicado rechazando los resultados que erigirán a una Asamblea Nacional liderada por el chavismo gobernante.

Ahora queda la consulta popular, que lleva adelante la AN que dirige el líder opositor Juan Guaidó, la cual está prevista para el 12 de diciembre en su modalidad presencial.