LOD, tras informe de la CPI: Es un paso importante contra Maduro y habrá justicia

Política | diciembre 14, 2020 | 4:59 pm | .

La exfiscal general Luisa Ortega Díaz reiteró este lunes que el informe de la Corte Penal Internacional (CPI) que concluye que fuerzas de la administración de Nicolás Maduro “han cometido crímenes” de lesa humanidad, es un “paso importante” y sostuvo que “habrá justicia”.

“Desde que presenté las pruebas en 2017, hemos tenido la certeza jurídica y científica de que el caso venezolano avanzaría procesalmente”, indicó Ortega Díaz en su cuenta oficial Twitter.

La exfiscal del fallecido Hugo Chávez dijo que el informe “es un importante paso para vencer el oprobio, el horror y el totalitarismo que representan Maduro y su grupo criminal. Habrá justicia!”.

Más temprano, la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, concluyó este lunes que fuerzas de la administración de Nicolás Maduro “han cometido crímenes” de lesa humanidad, reseñó Monitoreamos.

Por medio de un informe destacan que “la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave dela libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, con arreglo al apartado e) del párrafo 1 del artículo 7; tortura, conforme al apartado f) del párrafo 1 del artículo 7; violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, con arreglo al apartado g) del párrafo 1 del artículo 7; y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, de conformidad con el apartado h) del párrafo 1 del artículo 7 del Estatuto de Roma”.

“La información a disposición de la Fiscalía brinda un fundamento razonable para creer que los miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables por la comisión material de estos presuntos crímenes incluyen a: la Policía Nacional Bolivariana (“PNB”), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (“SEBIN”), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (”DGCIM”), la Fuerza de Acciones Especiales (“FAES”), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (“CICPC”), la Guardia Nacional Bolivariana (“GNB”), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (“CONAS”) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (“FANB”)”, agregan.