Imputado a solo 12 años GNB que asesinó a Fabían Urbina en protestas de 2017: Abg. Blanca Angarita

Política | diciembre 17, 2020 | 4:17 pm | .

Un integrante de la Guardia Nacional Bolivariana fue imputado solo a 12 años de prisión, tras asesinar al joven Fabián Urbina, en medio de las protestas de junio 2017, confirmó la periodista Gregoria Díaz.

La periodista, a través de Twitter, reseñó que «El GNB, Johan Rojas, imputado por el asesinato de Fabián Urbina en junio del 2017, admitió los hechos ante el Tribunal 4to de Control de Caracas, después de 3 años y 6 meses, y al menos 21 diferimientos de la audiencia preliminar. La condena es de apenas 12 años».

Fabián Urbina, de apenas 17 años, se convertía en la víctima número 74 de las manifestaciones caraqueñas tras recibir un disparo en el pecho, según confirmó la Fiscalía General de la República. Además, seis manifestantes resultaron heridos de bala.

La muerte del joven quedó registrada en videos y fotografías, donde se podía apreciar cómo las fuerzas de seguridad, usando armas de fuego contra los manifestantes, obligó al gobierno de Nicolás Maduro a reconocer un «uso indebido y desproporcionado de la fuerza».

«Más allá del dolor, lo único que les puedo decir ahorita es lo que ya sabe toda Venezuela: mi hijo fue vilmente asesinado por un Guardia Nacional que de manera cobarde le disparó, como es público y notorio», dijo en ese momento, desde la morgue Iván Urbina, padre del fallecido.

«Sólo espero el pronunciamiento de la Fiscalía y que se hagan los procedimientos para que la muerte de mi hijo no quede impune», agregó.

Tres años después el GNB involucrado fue imputado a solo 12 años tras cometer este asesinato, lo que convalida el informe de la Corte Penal Internacional, en torno a los crímenes de lesa humanidad, destacó la abogada e integrante del Foro Penal, Blanca Angarita.

“Esta admisión – señala la abogada Blanca Angarita – convalida el informe de la alta comisionada Michelle Bachelet y la posición de la Corte Penal Internacional, respecto a un Estado venezolano responsable de crímenes de lesa humanidad”, agregó.

El lunes, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió un informe en el que concluye que en Venezuela hay fundamentos razonables para “creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno”, han cometido crímenes de lesa humanidad.