Intercambio de crudo por bienes sería «liberador para millones de venezolanos»: Francisco Rodríguez

Economía Política | diciembre 2, 2019 | 9:00 pm | .

Francisco Rodríguez, PhD en Economía de la Universidad de Harvard, presentó este lunes en Washington una propuesta de intercambio de petróleo por alimentos y medicinas que significaría – segun cálculos – la importación de 8.000 millones de dólares de rubros esenciales, quintuplicando la oferta actual de alimentos y medicinas.

«Si lo podemos hacer a través de mecanismos despolitizados, eso sería liberador para millones de venezolanos», dijo.

Titulada Acuerdo Petrolero Humanitario, la propuesta permite reanudar las exportaciones de crudo a Estados Unidos -actualmente prohibidas por las sanciones impuestas por la administración Trump- a cambio de que los ingresos de las ventas sean depositados en fideicomisos y utilizados para la compra y distribución de alimentos y medicinas en Venezuela.

«Esta propuesta quitaría a Nicolás Maduro el control sobre la distribución de los alimentos, ya que los recursos obtenidos a través del programa no serían manejados por el régimen de Maduro ni podrían ser utilizados para mantener su maquinaria política”, agregó.

“No puedes pensar en un programa como el Acuerdo Petrolero Humanitario sin entender que el monopolio de la distribución de alimentos subsidiados a través de las redes públicas ha sido utilizado por Maduro para mantener el control político en Venezuela. Es por ello que proponemos un mecanismo despolitizado de distribución de bienes esenciales, con supervisión nacional e internacional en múltiples niveles”.

Rodríguez, quien es director de la fundación Petróleo por Venezuela, asegura que para aprobar esta propuesta se requiere de un pacto político.

El economista precisó que la propuesta no contempla un levantamiento de sanciones, sino un rediseño para que millones de venezolanos puedan mitigar sus efectos. “Nosotros proponemos un acuerdo que, a través de una licencia, permita generar los recursos necesarios para adquirir alimentos y otros bienes esenciales que se necesitan para evitar que se agrave la crisis humanitaria en Venezuela”.

Más detalles

Los recursos por la venta de crudo serían depositados en fideicomisos y manejados por una Junta Administradora bajo la supervisión de la Asamblea Nacional y de organismos internacionales acreditados.

«Una Junta Administradora integrada por reconocidos expertos en las áreas petrolera y de asistencia humanitaria, tendría a su cargo la supervisión de las ventas de petróleo, la procura de importaciones y la distribución de bienes en el país. Los integrantes serían nombrados de mutuo acuerdo entre las partes del conflicto político venezolano, con la participación de la comunidad internacional. La junta designaría, además, un Comité de Asesoría en el que se incorporen representantes de agencias del sistema de Naciones Unidas».

El APH incluye «múltiples niveles de supervisión para la compra y distribución de bienes esenciales, a través de mecanismos transparentes, sostenibles y despolitizados que permitan garantizar su llegada a los sectores más golpeados por la emergencia humanitaria».

El papel de trabajo que describe la propuesta puede ser descargado aquí: Petróleo por Venezuela