Sujú, sobre la CPI: La fase tres será indagar si el gobierno ha investigado los crímenes de lesa humanidad

El Mundo | noviembre 5, 2020 | 1:10 pm | .

La abogada Tamara Sujú explicó este jueves qué significa haber pasado a la fase tres en la investigación de la CPI sobre Venezuela y dijo que hay que estar ‘contentos’ porque la justicia internacional, aunque avanza de forma lenta, “avanza de forma segura”.

Sujú detalló que el pasar a la fase tres es cuando la Corte Penal indaga a fondo si el sistema de justicia venezolano ha investigado y juzgado “de forma imparcial” a los culpables de los crímenes de lesa humanidad, de los cuales hay fundadas razones para creer que se cometen en Venezuela, de acuerdo a la fiscal Fatou Bensouda.

“La fiscalía de la CPI acaba de informar sobre que ha concluido el examen de competencia material, o fase dos, que lleva a cabo por Venezuela. Eso quiere decir que hemos avanzado a fase tres porque ellos han conseguido fundamentos razonables de creer que en Venezuela han ocurrido crímenes con competencia de dicha corte, es decir, crímenes de lesa humanidad”, explicó.

Recordó que los crímenes que están siendo examinados por la CPI son los asesinatos, las detenciones arbitrarias, las torturas, la violencia sexual y la desaparición forzada temporal “que el Estado venezolano, el régimen de Nicolás Maduro, ha ejecutado en Venezuela”.

“La fase tres, a la cual estamos pasando ahora, es cuando la Corte indaga si el sistema de justicia venezolano ha investigado y ha juzgado de forma imparcial a los culpables de dichos crímenes”, señaló.

En tal sentido, para Sujú, “Venezuela hoy debe estar contenta de este avance porque aunque la justicia internacional avanza de forma lenta, avanza de forma segura”.

“Los venezolanos, las víctimas y todos aquellos que hemos trabajado para conseguir esos testimonios y para empujar la justicia internacional para que los culpables de estos crímenes sean juzgados, debemos estar hoy contentos de este avance”, indicó.

“Venezuela va a tener justicia y los criminales van a ser juzgados”, finalizó.

Más temprano se conoció la fiscal de la CPI había evidenciado que en Venezuela hay fundadas razones para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Así lo señala una nota de prensa, donde además destaca que el fiscal del gobierno, Tarek William Saab, se había reunido ayer con la funcionaria en La Haya.