Joel García, a ND: Minuta policial sobre detención de Roland Carreño es falsa, fue para aniquilarlo moralmente

Política | noviembre 9, 2020 | 1:33 pm | .

El abogado Joel García ofreció detalles sobre la detención del periodista y coordinador operativo de VP, Roland Carreño y aseveró que la minuta policial de la PNB que indica que Carreño fue detenido por cometer «actos indecentes» en la vía pública «es falsa», y que fue creada para «aniquilarlo moralmente».

En entrevista telefónica concedida a ND, el abogado defensor de Carreño precisó que Carreño fue aprehendido la tarde del lunes de 26 octubre, pero no fue presentado en tribunales hasta el día 28. La audiencia fue realizada a las 7:00 p.m. y en la misma, le fueron imputados los delitos de «financiamiento al terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y conspiración».

«Roland fue detenido cuando iba saliendo de su casa con 2 personas que dejaron en libertad. Esa minuta como lo dijimos al inicio de la detención es malintencionada. No forma parte del expediente y la idea era aniquilarlo moralmente. Esa minuta no existe, ni fueron las circunstancias de su detención».

García destacó que todavía la defensa no ha tenido acceso al expediente, pese a que ha sido solicitada y dijo que espera que los próximos días puedan acceder al documento.

Lo obligaron a grabar videos

Según lo que dijo Carreño durante la audiencia, cuando llegó a la PNB, específicamente a la Dirección de Investigaciones Penales (DIP), varios funcionarios «lo pusieron a grabar muchos videos y le indicaban lo que debía decir y lo que no. Eso se puede ver en los videos que mostraron en televisión porque hay ediciones», precisó.

Sobre si Carreño fue obligado de alguna manera a realizar las grabaciones, García sentenció: por supuesto que estaba bajo coacción, porque nadie que esté en un cuerpo policial con personas armadas está libre de coacción.

Además, precisó que según la versión policial, Carreño fue detenido con un fusil, 12 mil dólares en efectivo y 2 mapas de Venezuela con la ruta que señalaba desde Caracas hasta Maracaibo.

«Supuestamente esa fue la ruta que usó Leopoldo López para salir de Venezuela y Roland es uno de los coparticipes de la salida de López. Pero, para VP es uno de los tantos miembros que ha sido perseguido por razones políticas. Las consecuencias siempre son las mismas: persecución», fustigó.

Para el experto en leyes, las supuestas pruebas que presentó Jorge Rodríguez sobre la detención de Carreño, que incluyen chats privados del periodista y un video de su confesión «no tiene ningún valor probatorio».

Tras la detención de Carreño, el viernes 30 de octubre, el exministro de comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez presentó un video con la «confesión» de Carreño. En el audiovisual Carreño confiesa ante el Sebin que Leopoldo López le pidió que le consiguiera dólares en efectivo.

«En 2 ocasiones, Leopoldo me pidió que le consiguiera efectivo en dólares, 2500 en una ocasión, 4000 en otra. Hice la operación a través del mercado paralelo y se los entregué a su equipo de seguridad, entro ellos a su jefe de seguridad, el señor de nombre Walter».

«Esto es una confesión de lo que hacía con los recursos de una fundación Simón Bolívar de Citgo», agregó Rodríguez.

García apuntó que desconoce si otras personas han sido involucradas en el caso porque no ha tenido acceso al expediente.