«Votar 5 veces SÍ en referendo nos llevará a un conflicto armado», alertó San Miguel

Política | noviembre 29, 2023 | 1:47 pm | .

A tan solo cuatro días para el referendo sobre la disputa del Esequibo, la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel advirtió a los venezolanos que no deben votar cinco veces SÍ como ha pedido el oficialismo.

En entrevista telefónica concedida a El Cooperante, San Miguel afirmó que votará en la consulta de este 3 de diciembre porque no dará chance a la abstención y porque tampoco le dará un cheque en blanco al Gobierno.

«Para mí, la abstención no es una opción y por ese motivo he tratado de proponer que una respuesta inteligente, responsable, ciudadana en torno a este referendo constitucional que plantea muchos problemas políticos, jurídicos y constitucionales. He dicho que, se debe responder SÍ, SÍ, NO, NO y NO, para no seguir cayendo en la abstención y ser enfáticos en una respuesta contundente que evite darle un cheque en blanco al Gobierno venezolano que pueda llevarnos a la guerra sin necesidad, más cuando este es un asunto que perfectamente se puede dirimir en la CIJ», declaró.

¿Qué le dice a quienes no quieren votar?

– Que el voto protege a los venezolanos de la posibilidad de tener una nueva lista Tascón que nos divida entre patriotas y traidores a la patria. El voto es una cobertura poderosa para evitar una nueva lista Tascón.

¿Existe la posibilidad real de que Maduro ordene una operación militar para atentar contra Guyana?

– Si claro, puede hacerlo y creemos que Maduro, al verse amenazado en su permanencia en el poder, ya sea porque la oposición esté unida y todos los venezolanos quieran votar masivamente en las presidenciales para sacarlo del poder, podría activar el botón del conflicto armado. Esto puede comenzar con un incidente fronterizo y rápidamente escalar en situaciones lamentables para el país.

– La invitación es que pensamos en que ya se ha hecho suficiente daño al país, hay una crisis humanitaria compleja, tenemos el peor salario del mundo, estamos en una situación dramática social y económica; y si Venezuela va a una guerra tendrá que perder mucho antes que ganar. Recoger a sus muertos y velarlos. A los empresarios les digo que, declarado un Estado de Excepción, sus empresas pueden ser confiscadas para la defensa nacional. Aquí todos perdemos, sobre todo cuando existe la posibilidad de dirimir el conflicto en la CIJ por medios jurídicos. Debemos evitar por todos los medios que esto ocurra. Pero no me cabe la menor duda de que Maduro puede activar la posibilidad de ordenar un conflicto armado con Guyana, para impedir su salida del poder.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Cooperante.